Programa de Inteligencia Artificial en Educación - Intensivo
18-02-2025 18:00
Campus Virtual
Organizado por Área de Extensión - Escuela de Educación
La inscripción ha finalizado.
Mariana Ferrarelli, Laura Marés, Alejandro Artopoulos, Cecilia Cancio y Lola Correia
Destinatarios: Docentes y equipos directivos de instituciones educativas de todos los niveles, coordinadores de departamento, graduados y estudiantes de grado y posgrado de las carreras de Comunicación, Educación, Ciencias Sociales, y de otras áreas interesados en la temática.
Duración: 4 encuentros sincrónicos.
Inicio: martes 18 de febrero.
Modalidad: 100% virtual: Trabajo asincrónico en un entorno convergente con 4 encuentros sincrónicos semanales vía Zoom los días martes de 18.00 a 20 hs. (18/02, 25/02, 11/03 y 18/03)
Arancel: 110.000$
Las transformaciones aceleradas de los medios de comunicación y los cambios tecnológicos causados por desarrollos de inteligencia artificial ponen en crisis los tradicionales modos de enseñar y aprender.
Considerando este marco en permanente movimiento, la propuesta del Programa UdeSA en inteligencia artificial y educación se enfoca en explorar diversas herramientas y enfoques de trabajo con inteligencia artificial en el ámbito educativo para analizar sus alcances, desafíos y oportunidades.
El programa girará en torno a una serie de interrogantes, a saber:
- ¿Cómo tomar decisiones pedagógicas autónomamente en un contexto de plataformas programadas algorítmicamente que orientan el comportamiento y personalizan las elecciones?
- ¿Cómo crear propuestas de trabajo que aprovechan los actuales desarrollos de las tecnologías generativas y a la vez valoran el compromiso ético y la responsabilidad en el uso de estas herramientas?
- ¿Qué posicionamiento adoptar frente a desarrollos tecnológicos en constante mutación? ¿Cómo construir y comunicar ese posicionamiento a familias, estudiantes, docentes y demás miembros de la comunidad educativa?
El objetivo es promover una mirada crítica y reflexiva que permita el acercamiento a las tecnologías basadas en IA a partir de interrogantes y análisis tanto pedagógico-didácticos como técnicos.
Objetivos
- Conocer el origen, desarrollo y alcances de las tecnologías generativas en diversos campos, con especial foco en el ámbito educativo.
- Analizar el potencial de las herramientas basadas en IA generativa tanto para el trabajo áulico como para la gestión institucional.
- Generar una comunidad de práctica que analiza y comparte diversas prácticas y conocimientos del campo.
- Diseñar una propuesta que incluya trabajo con y reflexiones sobre la IA en el campo educativo.
Encuentro 1 - Inteligencia artificial, trabajo y educación. Mariana Ferrarelli.
Encuentro 2 - Sociotécnica, ética y equidad de IA en educación. Alejandro Artopoulos.
Encuentro 3 - Aprendizaje e IA. Laura Marés.
Encuentro 4 - IA para el diseño de la enseñanza y la evaluación. Cecilia Cancio.
Condiciones de participación
Dado que los encuentros sincrónicos son el eje del Programa, éstos no serán grabados puesto que se toman en cuenta las actividades (grupales e individuales) desarrolladas a lo largo de esos encuentros. Por eso para acreditar participación en el Programa se requiere el 75% de asistencia obligatoria a los encuentros sincrónicos.
Modalidad de cursada: 100% virtual en formato sincrónico vía Zoom
Cantidad de horas totales de cursada: 8 horas de encuentros por zoom.
Colegios con convenio: consulte código de descuento por mail a extension-educacion@udesa.edu.ar
Escuelas públicas de gestión estatal: consulte regímenes de becas y descuentos por mail a extension-educacion@udesa.edu.ar
Mariana Ferrarelli es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y Magíster en Metodología de la Investigación Científica (UNLa). Recientemente se diplomó en Inteligencia Artificial y Sociedad (UNTREF) y se encuentra cursando el Doctorado de Educación en la Universidad de San Andrés. Es coordinadora del Observatorio de Innovación en Educación Superior (Universidad Isalud) y miembro de la Red Alfamed Argentina. Investiga sobre tecnologías en la enseñanza, formación docente y narrativas transmedia en educación.
Alejandro Artopoulos es profesor de Tecnología y Cambio Educativo y Director Académico del Centro de Innovación Pedagógica de la Universidad de San Andrés. Miembro de la Carrera de Investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC). Sociólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Master en Gestión de la Tecnología (UBA). Doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento. Universidad Oberta de Catalunya. Profesor Invitado UdelaR (Uruguay) y Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Miembro de la Red de investigadores NORRAG.
Cecilia Cancio es Profesora para la Enseñanza Primaria, Licenciada en Ciencias Pedagógicas y Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO). Se desempeñó como Profesora de la cátedra de Residencia Docente en la Facultad de Derecho de la UBA, como Directora de Primaria en el Colegio Florida Day School y como miembro del equipo de Formación de Formadores en el Instituto Nacional de Formación Docente. Es Profesora en el Profesorado Universitario en Nivel Secundario y Superior, en el Profesorado Universitario de Educación Primaria, en la Especialización en Educación en Ciencias Naturales y en los cursos del Área de Extensión de la Universidad de San Andrés.
Laura Marés es Coordinadora Ejecutiva en la Fundación Dr. Manuel Sadosky. Ex Gerenta General de Educ.ar Sociedad del Estado. Licenciada en administración (UBA) Especialista en tecnología educativa (UBA). Su trayectoria atraviesa el sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil en temas de tecnología educativa, estrategia y gestión.
Lola Correia es profesora y licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad de San Andrés). Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Educación. Se desempeña como asistente docente en el nivel universitario y asesora en la capacitación de docentes y directores. Sus temas de interés son: las tecnologías educativas digitales, la enseñanza, y la formación docente, entre otros.