Cursos de Actualización Docente

Destinatarios:

Equipos directivos y docentes de todos los Niveles Educativos

Introducción:

Los juegos digitales hace un tiempo que vienen despertando la atención en diferentes sectores en cuanto a su potencial para el aprendizaje. Tanto el sector académico como el editorial, las productoras de contenidos, hasta las empresas y por supuesto también el nivel escolar.

Pero… ¿Qué factores debemos tener en cuenta a la hora de evaluar el potencial de un juego digital para la educación en los distintos niveles escolares? ¿Qué tipos de tecnologías de juegos digitales están disponibles hoy? ¿Quiénes y cómo crean estos juegos digitales? ¿Cuáles son las condiciones que permiten hacer de los videojuegos un recurso para el aprendizaje escolar? Éstas son algunas de las preguntas que guiarán el trabajo en este taller de dos encuentros.

Objetivos:

Que los participantes logren:

• Conocer y analizar distintos juegos digitales utilizados en el nivel escolar.
  • Comprender el potencial de los juegos digitales en el nivel escolar.
  • Evaluar distintas iniciativas y proyectos de integración de juegos digitales en la educación escolar.
  • Aprender conceptos y técnicas básicas de creación e integración de videojuegos en los distintos niveles escolares.

Contenidos:

• Elementos principales de un juego digital.
  • Tecnologías disponibles: realidad aumentada; geolocalización; realidad virtual; micromundos y simulaciones.
  • Experiencias de integración de videojuegos en los distintos niveles escolares.
  • Herramientas para diseño y creación de juegos digitales.

Modalidad de trabajo: taller

Arancel:  $1500.-

Consulte régimen de becas y descuentos por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a actualizaciondocente@udesa.edu.ar

Oradores

Melania Ottaviano

es Lic.en Psicopedagogía por la Universidad del Salvador y Doctorando en la Universidad de Extremadura de España sobre TIC en educación. Actualmente se desempeña como capacitadora de Microsoft Argentina, coordinadora y asesora de diversos proyectos de integración de Minecraft en clase en el nivel escolar. Es coordinadora académica y docente de cursos virtuales a nivel internacional. Es miembro del equipo TedxRiodelaPlata Educación como referente nacional de Clubes TED-Ed.

Cristián Rizzi Iribarren

es Master en Informática Educativa por la UNED, Madrid, España. Es Licenciado y Profesor en Ciencias Químicas por la Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina. Durante su actividad profesional ha dictado numerosos talleres, conferencias y cursos, tanto presenciales como virtuales sobre la integración de las TIC en la enseñanza de las ciencias. Ha participado en proyectos de integración de TIC en el ámbito local e internacional como coordinador, investigador, asesor y docente. Trabajó 13 años como docente de escuelas secundarias en el área de tecnología.

Actualmente se desempeña  como Asesor Técnico en la Dirección de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el programa "Enlace Ciencias" y como Profesor Afiliado en la Universidad de San Andrés. Ha traducido al español, adaptado y traducido diferentes software y materiales didácticos vinculados a la integración de las TIC en la enseñanza de las ciencias. Fue orador de TEDx Avenida Corrientes en 2012 con el tema “Simuladores como objetos para pensar”.