>
Oculto

Transmedia en acción: arquitecturas digitales para la innovación educativa

 

 

Modalidad:

Curso Semipresencial con 3 talleres presenciales y 3 clases virtuales (modalidad asincrónica).

-Inicio de la cursada virtual: miércoles 21 de agosto

-Encuentros presenciales: miércoles 4 de septiembre, 9 de octubre y 13 de noviembre de 18 a 21 hs en el Campus de Victoria

-Cierre de cursada virtual: miércoles 27 de noviembre

 

Destinatarios:

Docentes y coordinadores de todos los niveles del sistema educativo interesados en el desarrollo de proyectos transmedia con sentido pedagógico.

Tecnólogos educativos y especialistas del ámbito de los medios y la comunicación que deseen profundizar en las prolongaciones educativas de las narrativas transmedia.

 

Introducción:

En los escenarios culturales contemporáneos, cobra relevancia diseñar propuestas que reflejen los modos complejos en que se construye, en la actualidad, el conocimiento. El usuario como productor activo y crítico es central. ¿Cómo comprender qué estamos eligiendo cuando elegimos en un contexto de algoritmos que personalizan nuestras decisiones? ¿Cómo producir en entornos que rompen la linealidad de los relatos?

Frente a estos interrogantes, el curso ofrece el diseño de una propuesta desafiante en la cual las narrativas transmedia funcionan como contenido teórico y pedagógico, y a la vez dan forma a la experiencia de los docentes que asisten al curso. Tanto las instancias presenciales como las virtuales están pensadas como espacios de reflexión sobre la propia práctica y de experimentación con nuevos formatos tecnopedagógicos.  

 

Objetivos:

Que los participantes logren:

  • Generar redes y una comunidad de práctica a partir del proyecto #ElHombreCodificado, a través de múltiples inserciones y articulaciones con la práctica profesional docente.
  • Vivenciar una experiencia diferente a partir de múltiples disparadores que articulan narrativas transmedia, tecnologías, comunicación y formación docente y que le permitan diseñar sus propios proyectos.  
  • Fortalecer las capacidades comunicacionales a través de la coescritura y la resignificación de distintas fuentes, trabajando a partir del concepto de interdisciplinariedad, entre otras alianzas: hibridaciones entre roles, formatos, aprendizajes, organismos, plataformas, etc.

 

Contenidos:

  • Narrativas transmedia en la cultura popular y en el campo educativo. Genealogía del concepto, análisis del rol docente y del estudiante, del modelo broadcast al modelo p2p, la escuela como interfaz, paréntesis de Gutenberg. Presentación del proyecto #ElHombreCodificado.
  • Alfabetización transmedia: habilidades de producción y gestión de contenidos, búsqueda, selección y tratamiento de la información.
  • Arquitectura de anticipación: expansiones, derivaciones, resignificaciones (deconstrucciones, plataformas de conducción y plataformas orbitantes). Relevamiento de buenas prácticas.
  • Interdisciplinariedad y aprendizaje colaborativo de docentes y alumnos. La integración participativa de tecnología digital y su rol en el aprendizaje por proyectos. De la escena al escenario: diseño de proyectos con tecnologías y experiencias inmersivas, para la colaboración, para la articulación, para la expansión, y líneas didácticas.
  • A partir de una estructura que se da en la práctica y que viene “exigida” por este nuevo usuario, varios aspectos se hibridan, se conectan o se tocan transversalmente. Desarrollo del concepto de realidades híbridas como expansión de la idea de interdisciplinariedad.
  • Descripción y antecedentes del concepto de usuario/prosumer/UGC. Sus producciones y manifiestos pedagógicos: el mundo de los fanfiction, el Arduino y la línea del DIY (Do it yourself).
  • Modos de implementación y ejemplos para entender el concepto de Fidelización: crowdvoting, campañas en redes, arquitecturas de anticipación, entre otras estrategias posibles. La escuela y otras instituciones educativo-culturales y su propia interpretación del término.

 


Arancel: $5.000 Vacantes limitadas

Colegios con convenio: consulte código de descuento por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a extension-educacion@udesa.edu.ar

 

Escuelas públicas de gestión estatal: consulte régimenes de becas y descuentos por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a extension-educacion@udesa.edu.ar

 

 

 

 

 

 

Oradores

Carina Lion

Doctora en Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Especialista en formación de formadores. Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Profesora Adjunta de Educación y tecnologías e Informática y educación en la Carrera de Ciencias de la Educación, UBA. Profesora en maestrías y doctorados nacionales e internacionales. Investigadora en el IICE, UBA. Ex directora de UBA XXI y del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep), UBA. Actualmente desarrolladora de videojuegos serios. 

Betina Lippenholtz

Licenciada en Letras (UBA. Argentina) y documentalista multimedia «License professionnelle en activités et techniques de communication. Spécialisation: Netserfeur et Documentaliste Multimedia» (Paris 13, Francia).

Mariana Ferrarelli

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y profesora de educación media. Se desempeña como facilitadora tecnológica en el colegio Barker y dicta cursos de formación docente en la Universidad de San Andrés y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD).