Tercer Seminario Nacional de Educación Energética y Ambiental: Políticas Públicas y Estrategias de Articulación para Líderes Educativos y Ambientales

Presentación

El  III Seminario Nacional de Educación Energética y Ambiental forma parte de un Programa Nacional de Educación Energética y Ambiental, impulsado por la Fundación YPF con la coordinación académica de la Universidad de San Andrés. El objetivo de dicho programa es contribuir a una mejor comprensión de la relevancia de la energía para el desarrollo sostenible,  así como alentar el diseño de planes y programas de educación para la sustentabilidad en los diversos niveles del sistema educativo.

La propuesta del III Seminario Nacional de Educación Energética y Ambiental suma el apoyo estratégico del Ministerio de Educación de la Nación. Acompañan también los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y de Energía y Minería de la Nación.

El diseño de la actividad se basa en los siguientes principios:

i)            los enfoques de gestión integrada de los recursos naturales;

ii)           una visión crítica y transformadora de la enseñanza;

iii)          un enfoque integrado de la escuela hacia la sustentabilidad;

iv)          el aprendizaje basado en proyectos; y

v)            el empoderamiento de educadores y alumnos para la participación ciudadana

El III Seminario Nacional de Educación Energética y Ambiental ofrecerá:

- una base conceptual sobre aspectos centrales para la promoción de la Educación para la Sustentabilidad y la energía en Argentina, incluyendo: políticas públicas, planificación estratégica, mecanismos de construcción de ciudadanía y estrategias de articulación intersectorial;

- una comprensión y el acceso a material e información actualizada acerca de la situación ambiental y la matriz energética en Argentina, las energías renovables, la gestión del agua y su vínculo con la energía, y el cambio climático, entre otros;

- acceso a una red de trabajo colaborativo que promueva la construcción de conocimiento colectivo y el intercambio de buenas prácticas.

Cuerpo Docente

La actividad estará a cargo de profesionales de excelencia, destacados por su trayectoria en diversas organizaciones: academia, organismos públicos, empresariado y organizaciones de la sociedad civil.

Destinatarios

Este Seminario intensivo está dirigido a participantes que cuenten con un perfil de las siguientes características:

• que sean personas con sólida formación profesional y trayectoria comprobada en Educación, preferentemente con experiencia en temas ambientales, y en particular energéticos;
  • que formen parte de las estructuras institucionales de Ministerios de Educación y/o Secretarías de Ambiente y/o Energía de diversas provincias - o de la Nación, con roles y responsabilidades en la planificación educativa, generación de contenidos educativos, formación docente, supervisión de la gestión y el acompañamiento pedagógico a escuelas de diversas provincias;
  • que estén a cargo de espacios de liderazgo para promover acciones de réplica, continuidad, y multiplicación de los conocimientos, herramientas, y conceptos aprendidos;
  • que estén directamente involucrados en programas de Educación Ambiental, preferentemente con experiencia en abordar temas energéticos, y que cuenten con un presupuesto y personal a cargo para implementar proyectos educativos;
  • que cuenten con un aval institucional explícito por parte de las autoridades de sus respectivas áreas para desarrollar futuros proyectos educativos.

Postulación

Los aspirantes deberán completar el formulario de postulación, y enviar por correo electrónico a mzavalia@udesa.edu.ar:

- un CV

- una carta de motivación explicando su interés personal en participar del seminario y la forma en qué prevé darle continuidad al tema para promover el diseño de políticas y planes para la educación energética y ambiental en las áreas de su influencia.

- una carta de compromiso institucional a través de la cual se demuestre interés en la participación del interesado en el seminario, se lo autorice a asistir al mismo en los días correspondientes, y el compromiso institucional de acompañarlo en sus esfuerzos para promover la educación para la sustentabilidad.

Selección de los participantes

La FYPF y UdeSA estarán a cargo de la selección de los participantes. Se ponderará la medida en la que cada postulante se ajusta al  perfil esperado, así como también se evaluará la motivación de participar en el curso. La actividad prevé un máximo de 50 participantes.

La actividad no tiene costo para los participantes. Las personas provenientes del interior del país contarán con becas que cubran pasajes aéreos, taxis desde el aeropuerto, hotel, y traslados diarios a la Universidad de San Andrés.