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Oculto

Talleres de aprendizaje

Talleres para aprender a utilizar instrumentos favorecedores de la Práctica Reflexiva. 

Los 6 talleres se ofrecerán en simultáneo el martes 26 de septiembre. La inscripción a los talleres se realizará en el momento de la acreditación al Simposio.

 

 

Martes 26 de septiembre

 

  • Iniciación a la Práctica Reflexiva mediada

 Ingrid Cerecero Medina, México

Se presenta brevemente cómo es un primer ciclo de Práctica Reflexiva Mediada a través de algunas herramientas y actividades donde los participantes podrán iniciar el análisis de algunos aspectos de su propia práctica, de manera lúdica, reflexiva y participativa.

Se hace énfasis en la importancia del autoconocimiento, la planeación; y la reflexión antes, durante y posterior a la práctica en el aula, así como a realizar una investigación participativa que permita a los involucrados mantener una mentalidad abierta y flexible.

 

  • Despertadores de la reflexividad docente

Àngels Domingo Roget, España

Este taller se destina a la experimentación por parte de los participantes de una selección de instrumentos y herramientas de iniciación a la Práctica Reflexiva que han mostrado su efectividad en muy diversos contextos educativos.

El propósito del taller es partir de la observación para propiciar en los docentes una reflexión crítica que facilita aprender de la propia experiencia y mejorar la práctica profesional a partir de una reflexión sistemática. 

 

  • Producción y análisis de narrativas en el marco de Práctica Reflexiva

​Graciela Cappelletti, Argentina

Este taller se propone presentar un tipo de narrativa: incidentes críticos como motores de la Práctica Reflexiva. Trabajaremos en el taller tanto desde el desarrollo y análisis de narraciones de los incidentes críticos. Resulta relevante la potencia de estos relatos para problematizar supuestos tácitos y construir conocimiento.

 

  • La crónica, un cuento de verdad

​Rebeca Anijovich, Argentina

Este taller se propone utilizar las herramientas de la literatura para favorecer una Práctica Reflexiva. 

A partir del uso del diálogo, las descripciones y las escenas, podremos construir textos narrados que nos permita intercambiar, reflexionar y mirar desde diferentes perspectivas, la práctica profesional. 

 

  • Las simulaciones escénicas para una práctica reflexiva

María José Sabelli, Argentina

Este taller se propone advertir la relevancia de las simulaciones escénicas para una Práctica Reflexiva. La simulación escénica supone una propuesta en la que se representa una escena, una situación de la vida cotidiana o profesional a partir de la cual los participantes asumen distintos roles. Se trata de una escena verosímil para los que participan en ella, que planteada desde el enfoque de la reflexión favorece comprensiones profundas sobre las situaciones, sobre los roles que se plantean, y los saberes puestos en juego.

 

  • La narración oral y la lectura en voz alta como estímulos para la evocación de escenas de la propia práctica

​Elizabeth Gothlef, Argentina

El taller propondrá la utilización de cuentos de tradición oral o literarios, narrados/leídos a viva voz, como recursos para abrir el diálogo y producir recuerdos sobre las propias prácticas profesionales que puedan ser luego narrados para su análisis posterior.

Moderadores

Ingrid Cerecero Medina

es docente e investigadora en la Universidad Autónoma del Estado de México. Especialista en enseñanza del inglés en la E. Superior y experta en formación de docentes reflexivos. Actualmente Investiga en educación y práctica reflexiva en España y México (UPF, UAEM) y en la sede central de nuestra Plataforma en Barcelona

Àngels Domingo Roget

es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona, Doctora en Pedagogía por la Universidad Internacional de Catalunya y trabaja en varias instituciones como  docente, consultora e investigadora.

Tras 25 años de experiencia docente y como experta en didáctica en la Facultad de Educación, su trabajo se ha centrado en los procesos de enseñanza-aprendizaje, la innovación educativa y el desarrollo docente del profesorado. Su doctorado en aprendizaje experiencial y desarrollo de la reflexividad docente, la llevó a especializarse en formación de docentes reflexivos a través de sus métodos R5 y R4. La implementación de estos métodos en contextos nacionales e internacionales y la simultánea investigación, le ha permitido enriquecerlos y diversificarlos, hasta llegar a un amplio y experimentado repositorio metodológico. Estos métodos, modelos e instrumentos  están disponibles para la comunidad científica y en dos libros publicados en  2013 y 2014.

En los últimos años ha intensificado su dedicación a procesos de  desarrollo docente como elemento clave de la innovación pedagógica en las instituciones educativas.  Ha difundido la Práctica Reflexiva en Cataluña, España y América con docentes interesados en mejorar su propia práctica profesional y con instituciones interesadas en procesos de renovación pedagógica.

Graciela Cappelletti

es Especialista y Magister en Didáctica (UBA). Se desempeña como profesora adjunta regular en la Universidad Nacional de Quilmes y es investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Es Coordinadora de la Licenciatura y Profesorado de Ciencias de la Educación de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Fue Directora de Currícula y Enseñanza del Ministerio de Educación de la Ciudad de Bs. As. Actualmente coordina el equipo curricular de la Dirección de Jóvenes y Adultos de la Pcia. de Buenos Aires. Trabaja en temas de currículum, enseñanza, evaluación y formación docente.

Rebeca Anijovich

es Especialista y Magíster en Formación de;Formadores (UBA). Es profesora titular interina de la cátedra;Observación y Práctica de la enseñanza en el profesorado de Ciencias jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente del posgrado de Constructivismo y Educación en FLACSO, como docente de grado y posgrado de la Escuela de Educación y Codirectora del Profesorado Universitario de la Universidad de San Andrés. Es asesora pedagógica e institucional en escuelas de Chile, Uruguay, Brasil y México. Ha escrito como coautora los siguientes libros: “Una introducción a la enseñanza para la diversidad. El trabajo en aulas heterogéneas” (Fondo de Cultura Económica, 2004), “Estrategias de enseñanza” (Aique, 2009),“Transitar la formación pedagógica” (Paidós, 2009), “La evaluación significativa” (Paidós, 2010), “Evaluar para aprender” (Aique, 2011),“Gestionar una escuela con aulas heterogéneas” (Paidós, 2014), “Las prácticas como eje de la formación docente” (Eudeba, 2014), “La evaluación como oportunidad” (Paidós, 2017) y “Práctica Reflexiva:Escenarios y horizontes” (Aique, 2017).

María José Sabelli

es Licenciada y Profesora en Ciencias de la educación. Magister  en Educación Superior. Se desempeña como docente en la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Quilmes y en universidades privadas en temas de estrategias de enseñanza. Investigadora  sobre dispositivos de formación para prácticas reflexivas. Es asesora pedagógica en Instituciones educativas. La gestión educativa, la formación docente y el diseño curricular son focos de su desarrollo profesional.  

Elizabeth Gothelf

es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires y Narradora Oral Se encuentra realizando una especialización en Lectura, Escritura y Educación. Ha formado docentes y directivos de distintos niveles en diferentes Universidades (UBA, UP, UDESA, UADE, ISALUD) y realizá actividades de  "Medicina Narrativa" en las carreras de medicina, enfermería y en la Carrera de Especialista en Psiquiatría de APSA.