Taller de Teatro 2018

El taller se propone, a través de una colección de ejercicios prácticos, descubrir, investigar y desarrollar el imaginario sensible, creativo y poético de cada participante, a fin de apropiarse de un lenguaje expresivo que permita, a través de la actuación, indagar las diferentes posibilidades que el teatro nos brinda como intérpretes.
Para esto, llevaremos adelante algunos juegos que preparen nuestro cuerpo, nuestra voz y nuestra percepción a un campo de imaginación creativa y técnica en relación a los diferentes materiales que vayamos abordando: escenas de películas, textos no teatrales, canciones, emails, y nuevas dramaturgias de autores contemporáneos.
Finalmente, pondremos a prueba sistemas asociativos que vinculen posibilidades expresivas y de representación y veremos las posibilidades del trabajo en relación a un público posible.

No es necesario tener experiencia previa.

Alfredo Staffolani se formó principalmente con Federico León, Rubén Szuchmacher en actuación y puesta en escena; y con Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanián en dramaturgia. Cursó Ciencias de la Comunicación en la UBA y la Maestría en Dramaturgia de la UNA. En 2014 fue becado por el Copycat Academy en el Festival Luminato de Toronto, en 2015 fue becado por el Goethe Institute para Experimenta Sur y en 2016 seleccionado por la Bienal de Arte Joven para asistir al Obrador Internacional de Dramaturgia de la Sala Beckett de Barcelona. Escribió y dirigió “Por culpa de la nieve”; “El hijo después, Loop”; “Ejercicio para una Mujer y un Puma” y “About the Campo”. Dirigió su versión de Timón de Atenas de William Shakespeare en la Kermesse Shakespeare, organizada por el Complejo Teatral de Buenos Aires. Dirigió la obra Mishelle di Sant´ Oliva de Emma Dante en el Festival de Dramaturgia Europa + América. En 2013 ganó la convocatoria Jon Fosse de la Embajada de Noruega y dirigió la obra “Un día de Verano” coproducida por el FIBA. Por este trabajo fue nominado a los premios ACE. Trabajó como actor varias obras de directores como Horacio Nin Uría, Natalia Casielles, Gonzalo Martínez, Luciano Suardi y Rubén Szuchmacher con quien integró el elenco de La Segunda parte de Enrique IV, obra estrenada en The Globe Theatre de Londres. Por su trabajo recorrió Festivales en el interior y el exterior del país. Es docente de actuación y dramaturgia en La Odisea (Escuela integral de Formación para actores) y de manera privada.