Workshop / Seminario Intensivo

Taller de escritura narrativa ficcional: El arte de "imponer" la ficción - 2do Semestre 2019

El Centro de Escritura Universitaria invita a participar en un taller práctico de escritura narrativa ficcional durante el semestre de primavera de 2019. El taller tendrá una duración de cuatro encuentros a partir del día lunes 28 de octubre de 14:30 a 15:40.

La inscripción puede realizarse vía correo electrónico a mgarcianegroni@udesa.edu.ar hasta el 25 de octubre a las 12 h. Los cupos son limitados.

"El historiador y el poeta no se diferencian por decir las cosas en verso o en prosa […]; la diferencia está en que uno dice lo que ha sucedido, y el otro, lo que podría suceder."
Aristóteles, Poética (S. IV a. C.)

La distinción de Aristóteles entre los “oficios” del historiador y el poeta ha sentado las bases para una contraposición entre el texto factual, formado por enunciados con pretensión de verdad, y el texto ficcional, que no pretende referirse de un modo inmediato al mundo real. Lo cierto es que en este último un narrador crea, mediante palabras, un mundo que no es real, sino solamente posible, y que, en buena medida por ello, le es impuesto al lector.

Este taller buscará introducir a los estudiantes a la práctica de la escritura narrativa ficcional a partir de una dinámica lúdica que será cercana a la modalidad propia de un “taller literario”. En las clases, se hará hincapié en la aplicación creativa de –entre otros– los siguientes recursos narratológicos:
  • el tiempo (¿En qué orden, cuánto tiempo y cuántas veces se narra?);
  • la distancia (¿Cuán mediatamente se presenta lo narrado?);
  • la focalización (¿Desde qué perspectiva se narra?).
Se prevé la redacción, por parte de los alumnos, de breves textos con temática libre, a partir de consignas preparadas por el docente a cargo.

Martín Koval es Dr. en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente de la UBA y de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Exbecario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Ha traducido numerosas obras literarias y teóricas del alemán. Entre sus publicaciones de destaca el libro Vocación y renuncia. La novela de formación alemana entre la Ilustración y la Primera Guerra Mundial (2018).