Workshop / Seminario Intensivo

Taller de escritura narrativa ficcional - 1er Semestre 2019 - Inicia en mayo

El Centro de Escritura Universitaria invita a participar en un taller práctico de escritura narrativa ficcional durante el semestre de otoño de 2019. El taller tendrá una duración de cuatro encuentros a partir del día martes 28 de mayo.

La inscripción se realiza vía correo electrónico a mgarcianegroni@udesa.edu.ar y los cupos son limitados.

"El historiador y el poeta no se diferencian por decir las cosas en verso o en prosa […]; la diferencia está en que uno dice lo que ha sucedido, y el otro, lo que podría suceder."
Aristóteles, Poética (S. IV a. C.)

La distinción de Aristóteles entre los “oficios” del historiador y el poeta ha sentado las bases para que, con el correr de los siglos, se llegara a establecer una contraposición entre el texto factual –formado por enunciados con pretensión de verdad– y el texto ficcional –que no pretende referirse de un modo inmediato al mundo real–. Lo cierto es que este último pasó a constituir el objeto de la teoría de la narración o narratología, que, al menos desde la década de 1970, es una de las orientaciones fundamentales de la teoría literaria.

Este taller buscará introducir a los estudiantes a la teoría de la narración a partir de la práctica de la escritura narrativa ficcional. En las clases se hará hincapié en el reconocimiento y, sobre todo, en la aplicación creativa de –entre otros– los siguientes recursos narratológicos:
  • el tiempo (¿En qué orden, cuánto tiempo y cuántas veces se narra?);
  • la distancia (¿Cuán mediatamente se presenta lo narrado?);
  • la focalización (¿Desde qué perspectiva se narra?).
Se prevé la redacción, por parte de los alumnos, de breves textos con temática libre, a partir de consignas preparadas por el docente a cargo.

Martín Koval es Dr. en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente de la UBA y de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Exbecario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Ha traducido numerosas obras literarias y teóricas del alemán. Entre sus publicaciones de destaca el libro Vocación y renuncia. La novela de formación alemana entre la Ilustración y la Primera Guerra Mundial (2018).