Workshop / Seminario Intensivo

Taller de escritura Lenguaje Claro - 2do Semestre 2019

El Centro de Escritura Universitaria invita a participar en el curso práctico Lenguaje Claro durante el semestre de primavera de 2019. El taller tendrá una duración de 4 encuentros a partir del jueves 22 de agosto de 12.30 a 14 h.

La inscripción puede realizarse vía correo electrónico (mgarcianegroni@udesa.edu.ar) y los cupos son limitados.

“Cuando escribas sobre temas transcendentales, escribe trascendentalmente claro”.
René Descartes

La escritura accesible –fácil de leer, de entender y de usar– es un valor indispensable en la sociedad de hoy. Cada vez más organismos exigen que los textos de sus políticas, programas, servicios e información general estén redactadas en “lenguaje claro” como un modo de garantizar los derechos ciudadanos.

Con la abundancia de mensajes escritos que circulan hoy en día, se trata de una cualidad central, que apunta no solo al contenido del texto, sino también a la forma en que se dispone en página.  Los ámbitos de aplicación son todos los de la comunicación pública: jurídico, administrativo, legislativo, educativo e institucional, en sentido amplio.

¿Cómo adquirir las herramientas para desarrollar este tipo de lenguaje escrito? En cuatro clases, repasaremos estrategias y recursos que ayuden a escribir sin jergas burocráticas, con estilo directo y llano, y una organización del texto que destaque lo esencial para el lector y se adapte a sus necesidades. En particular,

• introduciremos el concepto de “lenguaje claro” y analizaremos su aplicación en ejemplos de prosa institucional contemporánea
  • realizaremos prácticas de escritura y ejercicios de edición para mejorar la organización y el estilo de textos, párrafos y oraciones.

Al concluir el taller, los asistentes estarán en mejores condiciones para producir textos eficaces, accesibles y atractivos, según los cánones actuales de lectura.

Ivana Basset es licenciada en Letras y editora por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Como docente, se desempeña en la materia Escritura y Oratoria, y en el Centro de Escritura Universitaria de la Universidad de San Andrés, y en las cátedras de Corrección de Estilo y de Edición Editorial, ambas de la carrera de Edición de la UBA. Dicta, además, talleres de escritura para colaboradores y profesionales en distintos organismos. Es miembro de la Comisión Técnica de la Red de Lenguaje Claro Argentina. También se especializa en la redacción, corrección y edición de textos tanto técnicos (libros institucionales, memorias y reportes empresariales, entre otros) como literarios, para su publicación digital e impresa. Es autora de materiales didácticos para la enseñanza de lengua, escritura, edición y corrección, como Lengua y literatura. Recursos estratégicos I, II y III publicados por la editorial Edelvives en 2018.