Workshop / Seminario Intensivo

Taller de escritura Lenguaje Claro - 1er Semestre 2019 - Inicia en mayo

El Centro de Escritura Universitaria invita a participar en el curso práctico Lenguaje Claro durante el semestre de otoño de 2019. El taller tendrá una duración de 4 encuentros a partir del jueves 16 de mayo de 12.30 a 14 h.

La inscripción puede realizarse vía correo electrónico (mgarcianegroni@udesa.edu.ar) y los cupos son limitados.

“Cuando escribas sobre temas transcendentales, escribe trascendentalmente claro”.
René Descartes

La escritura accesible –fácil de leer, de entender y de usar– es un valor indispensable en la sociedad de hoy. Cada vez más organismos exigen que los textos de sus políticas, programas, servicios e información general estén redactadas en “lenguaje claro” como un modo de garantizar los derechos ciudadanos.

¿Cómo adquirir las herramientas para desarrollar este tipo de lenguaje escrito? En cuatro clases, repasaremos estrategias y recursos que ayuden a escribir sin jergas burocráticas, con estilo directo y llano, y una organización del texto que destaque lo esencial para el lector y se adapte a sus necesidades. En particular:

• introduciremos el concepto de “lenguaje claro” y analizaremos su aplicación en ejemplos de prosa institucional contemporánea
  • realizaremos prácticas de escritura y ejercicios de edición para mejorar la organización y el estilo de textos, párrafos y oraciones.

Al concluir el taller, los asistentes estarán en mejores condiciones para producir textos eficaces, accesibles y atractivos, según los cánones actuales de lectura.

Ivana Basset es licenciada en Letras y editora por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Como docente, se desempeña en las cátedras de Corrección de Estilo y de Edición Editorial, ambas de la carrera de Edición de la UBA, y, en la Universidad de San Andrés, en la materia Escritura y Oratoria, y en el Centro de Escritura Universitaria. Dicta, además, talleres de escritura para colaboradores y profesionales en distintos organismos. También se especializa en la corrección y edición de textos tanto técnicos (memorias y balances, reportes, libros institucionales) como literarios, para su publicación digital e impresa. Es autora de materiales didácticos para la enseñanza de lengua, escritura, edición y corrección, como el Cuadernillo de normativa. Lengua y literatura (I, II y III) –con sección de taller de escritura– publicados por la editorial Edelvives en 2018.