Workshop / Seminario Intensivo

Taller de Escritura Ensayística

El Centro de Escritura Universitaria invita a participar en un taller práctico de escritura ensayística durante el semestre de primavera de 2017. El taller tendrá una duración de cuatro encuentros a partir del día 26 de octubre y estará a cargo del Prof. Santiago Koval.

La inscripción puede realizarse vía correo electrónico a la directora del CEU María Marta García Negroni (mgarcianegroni@udesa.edu.ar) hasta el lunes 16 de octubre a las 12 h. Los cupos son limitados.

El ensayo no comparte la regla del juego de la ciencia y de la teoría organizadas, según las cuales, como dice Spinoza, el orden de las cosas sería el mismo que el de las ideas (…). El ensayo no busca  una construcción cerrada, deductiva o inductiva. Él se rebela, en primer lugar, contra la doctrina arraigada desde Platón según la cual lo efímero no sería digno de la filosofía; se rebela contra la antigua injusticia cometida contra lo transitorio.

Theodor Adorno, “El ensayo como forma” (1958).

El ensayo es un tipo de texto argumentativo con estructura libre y asistemática caracterizado por la libertad de estilo y la subjetividad. Posee un carácter introductorio o propedéutico, en cuanto que implica la inspección de una temática mediante la reflexión exploratoria de sus elementos, funciones o características; de ahí su cualidad proteica, flexible y fuertemente artística o literaria. Como tal, el ensayo tiene por objeto hacer explícita una determinada postura con respecto al tema abordado; se asume, así, por contrato de lectura, que el enunciador intentará persuadir al enunciatario acerca de cuál o cuáles son las posturas o posiciones epistémicas más razonables respecto de la temática tratada. El narrador deberá entonces recurrir a sus habilidades discursivas para presentar el objeto primero y las posturas asociadas a este después, en aras de llevar al enunciatario por un camino argumental que deberá demostrar la fortaleza de su perspectiva. La calidad de su exposición podrá medirse en tanto haya logrado persuadir a un enunciatario a pensar lo mismo o a reconocer que su postura guarda una cierta lógica más allá de toda duda razonable.

Este taller buscará introducir a los estudiantes a la escritura ensayística a partir de una revisión de los principios básicos que permiten acercarse al género y a partir de la propia práctica de la escritura. En el taller, se trabajarán conceptos básicos del análisis y la redacción de piezas ensayísticas, entre otros:

las características formales del género,
los elementos discursivos necesarios para su escritura,
la elaboración de argumentos y posturas enunciativas,
la construcción de una subjetividad fundamentada.

Se prevé la realización de un ensayo individual o de a pares con temática libre.

Santiago Koval.