Workshop / Seminario Intensivo

Taller de dramaturgia - 1er Semestre 2019

El Centro de Escritura Universitaria los invita a participar en un taller de dramaturgia. Este tendrá una duración de 4 semanas a partir del jueves 21 de marzo de 12.30 a 14 h

La inscripción puede realizarse vía correo electrónico (mgarcianegroni@udesa.edu.ar) y los cupos son limitados.

“Si el trabajo del poeta es el de ver una multitud de seres alados que vuelan a su alrededor, el trabajo del dramaturgo es además el de convertirse en ellos.”
Friedrich Nietzsche

La escritura de textos dramáticos constituye, sin dudas, una de las actividades artísticas con más desarrollo en la Argentina, tanto en términos prácticos como teóricos. Este curso se propone recuperar esta tradición y brindar a los alumnos que se inician en la disciplina una serie de herramientas que les permitan producir textos que se encuadren en el género. En particular, los cinco encuentros de este taller estarán orientados a la escritura de piezas breves: micromonólogo, sketch, rutina de stand up, obra corta, entre otras. Para ello, nos dedicaremos a revisar las características distintivas de este tipo de textos y a explicar qué elementos deben ser tenidos en cuenta para poder producirlos. Específicamente, el taller se centrará en el estudio de los siguientes conceptos:

• El género dramático: réplicas y didascalias. El diálogo y el monólogo. El discurso como acción.
  • La imagen: indagación sensorial y tipos de conflicto.
  • La situación teatral: condensación y alusión. Metáfora y sinécdoque como las figuras de la escritura dramática.
  • La estructura: digresión y puntos de inflexión. Línea sensible y línea diestra.
  • El personaje dramático: tipos y modos de construcción.

A lo largo del taller se realizarán una serie de ejercicios que permitan poner en práctica los conceptos desarrollados. A su vez, se trabajará con la lectura de algunos textos dramáticos clásicos que sirvan como marco de referencia.

Mariano Zucchi es actor, director, dramaturgo y Lic. en Letras (UBA). Actualmente se encuentra realizando sus estudios de doctorado en la Universidad Nacional de las Artes (Beca CONICET). Se desempeña como docente-investigador en la Universidad Nacional de las Artes y en la Universidad de San Andrés. En teatro escribió Los reyes (Festival FAUNA, 2017), F5 (Teatro por la Identidad, 2015) y escribió y dirigió Pobre tonta (Microteatro, 2018), Nadar mariposa (2016 - 2018), Pollerapantalón (2012-2015) y Seca [adentro, la intemperie] (2011). Además, como director estrenó Plantar corona (Microteatro, 2017-2018), Nada importa (Juventud de Actores, 2017) y Ellos, los malos (2014). Fue nominado a los premios ACE en el rubro revelación masculina por su actuación en Shopping and fucking (2012-2013).