Seminario Permanente de Investigación

Seminario Permanente de investigación - Dra. Jennifer Guevara

¿Cómo se enseña a ser docente de educación inicial?

Sobre la transmisión del oficio en los espacios de práctica de la formación inicial

Síntesis del contenido

El desafío de formar docentes que puedan desempeñarse en escenarios educativos complejos ha sido una preocupación central del campo pedagógico y de la política educativa. En el caso de la primera infancia, la reciente masificación y la heterogeneidad del subsistema de educación inicial, así como las disputas en torno a la definición de su función y jerarquía, añaden complejidad a la tarea de enseñar. La investigación se propuso comprender el proceso de transmisión del oficio en un Instituto de Formación Docente que prepara profesores de educación inicial. Se partió de entender a la formación en la tarea de enseñar como la transmisión de un oficio y como un proceso de inmersión en una comunidad de práctica. La aproximación etnográfica permitió atender tanto a la dimensión interactiva como a la institucional del proceso formativo. El trabajo argumenta que la transmisión del oficio se produce de manera esporádica, a modo de chispas, en el marco de disputas por la definición de los dos oficios involucrados: el de formar docentes y el de enseñar a los más pequeños. Por un lado, las profesoras de práctica se encuentran en pie de lucha contra los que identifican como “enemigos” del oficio —la primarización, la automatización y la infantilización—. Por otro, los vínculos conflictivos con las instituciones asociadas y el “manejo” de las docentes orientadoras —cuya figura formadora no suele ser reconocida— son cuestiones que tienden a colonizar los espacios formativos y a dejar la transmisión en un segundo plano. No obstante, la investigación capta las chispas de la transmisión y las analiza como “modos de formar”, un concepto que pareciera resultar más fecundo que el de “estrategias de enseñanza” para aprehender la transmisión de los saberes del oficio. El trabajo nutre la reflexión pedagógico-didáctica sobre la formación docente a través de la consolidación del enfoque de oficio como lente para su estudio, la visibilización de saberes que los formadores ponen en juego para transmitir su oficio y la articulación de las dimensiones (inter)institucional e interactiva del proceso formativo.

De acuerdo con el objetivo del encuentro, se intentará dar cuenta del proceso que condujo a la formulación del problema y los objetivos de investigación a través de un recorrido por los intereses iniciales, los antecedentes y los marcos de referencia teóricos. También se reconstruirán las decisiones metodológicas adoptadas para el diseño del proyecto, con el objeto de hacer explícitas las consideraciones y razones que condujeron a tales opciones. Finalmente, se analizarán las dificultades particulares que fue necesario atravesar y los interrogantes abiertos.

Breve C.V. de la disertante

Jennifer Guevara es Doctora en Educación por la Universidad de San Andrés. Es docente en el Programa de Mejora de la Enseñanza de la Universidad Nacional de San Martín, profesora invitada en la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés y profesora tutora en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Realizó sus estudios doctorales como becaria doctoral del CONICET (2012-2017) e hizo estancias de investigación en el extranjero (Universitat de Barcelona, 2013-2014; Instituto de Educación del University College London, 2015-2016). Su tesis doctoral “¿Cómo se enseña a ser docente de nivel inicial? Un estudio de caso sobre la transmisión del oficio” ha recibido la distinción como mejor tesis doctoral del Doctorado en Educación en 2016.