Seminario Permanente de Investigación

Seminario Permanente de Investigación - Dra. Catalina Wainerman

La trastienda del Programa de "Formación de investigadores"

Dra. Catalina Wainerman

Síntesis del contenido

Presentaré un Programa que contiene varias investigaciones desarrolladas a lo largo de seis años ininterrumpidos de trabajo compartido y muchos más de práctica individual. Mostraré la labor de un equipo que produjo conocimiento bajo la forma de tres tesis de Grado, dos de Maestría y una de Doctorado (dos libros, varios artículos y ponencias). Las/o integrantes participamos de una comunidad de práctica, o taller de oficio artesanal , compartiendo temática, bibliografía, marco teórico y metodología. Nos propusimos desarrollar la “pedagogía de la formación de investigadores”, tema de Educación Superior con escasos antecedentes en un momento de explosión de posgrados. Un primer disparador fue el fenómeno de All But Dissertation (ABD), “todo menos la tesis”, que nombra la deserción de Maestrías y Doctorados al fin de la cursada, más en Ciencias Sociales que en Exactas y Naturales.

Tras presentar el Programa, me enfocaré en uno de los estudios iniciales en el que produjimos “la base de la torta”, es decir evidencias empíricas (“datos duros”, cuantitativos) de deserción. Sobre esa base, en los estudios posteriores elaboramos “la torta” hasta llegar a describir, con un abordaje cualitativo (entrevistas y etnografías de talleres de tesis, laboratorios y seminarios de avance), la formación in situ de investigadores en dos doctorados de la UBA: Sociología y Biología-Ecología. Veremos los orígenes e historia de una línea que estudia la formación de investigadores al tiempo que los forma (tesistas) desde abordajes cuanti y cualitativos, variedad de diseños e instrumentos, y el necesario paso desde la base de la torta hasta implantar la cereza final.

Breve C.V. de la disertante

Catalina Wainerman es Doctora en Sociología (Cornell University), premio Houssay a la Trayectoria en Investigación en Ciencias Sociales (MinCyT 2017) y Personalidad Destacada de la Ciencias Sociales (Legislatura de CABA 2015). Investigó la invisibilidad censal de las mujeres en la fuerza de trabajo y los cambios en la participación de mujeres y varones en el mundo del trabajo y de la familia desde la perspectiva de género (Centro de Estudios de Población/CENEP y CONICET). Formó generaciones de investigadoras/es en UBA, en universidades del país y del exterior. De 2000 a 2016 fue docente de la Maestría y directora del SPI, y de 2004 a 2018 dirigió el Doctorado de la Escuela de Educación / UdeSA.

Actualmente es profesora emérita, docente, investigadora y directora de tesis en la misma Escuela.