>
Seminario Permanente de Investigación

Seminario Permanente de investigación - Dra. Ana Miranda

Gramáticas de la Juventud: aproximaciones al estudio del cambio y la reproducción social a partir de estrategias longitudinales

   Síntesis del contenido

Los aportes de los estudios longitudinales en el análisis de los procesos de cambio social son amplios, ya que permiten reconciliar las tendencias macro sociales, con las transformaciones en los patrones individuales del curso de vida. El Programa de Estudios Longitudinales Gramáticas de la Juventud de la FLACSO Argentina comenzó a desarrollarse en el año 1998, sobre la base de desarrollo de proyectos de seguimiento de egresados de la educación secundaria. La información compilada por el Programa permite analizar las principales transformaciones en la transición educación –trabajo de los y las jóvenes en la Argentina desde principios de siglo veintiuno–. De forma particular, los datos organizados en paneles presentan la evolución de tres generaciones que alcanzaron la mayoría de edad (18 años) en coyunturas económico sociales distintas.

En el seminario se presentarán las estrategias de investigación utilizadas para el desarrollo de estudios longitudinales. Se detallarán las decisiones teóricas y metodológicas, y las referencias de los centros de investigación internacionales con los que se trabaja en red. Sobre la base de la información del Programa, se analizarán las trayectorias educativas y laborales de jóvenes de diferentes sectores sociales. Aportando evidencia sobre las tendencias al cambio y la reproducción social observadas a través del curso de vida de personas jóvenes en el Gran Buenos Aires en distintos contextos económicos, que permiten especificar el estudio del vínculo entre la educación y el mundo del trabajo.

Breve C.V. de la disertante

Ana Miranda es Lic. En Sociología (UBA) y Dra. en Ciencias Sociales (FLACSO). Actualmente se desempeña en la Coordinación del Área Sociedad y Vida Contemporánea de la FLACSO Argentina. Es investigadora del CONICET y profesora de la UBA. Sus temas de investigación se relacionan con la juventud, la educación, la desigualdad y el trabajo. Ha participado en proyectos de cooperación académica con distintas universidades, gobiernos y organizaciones de las Naciones Unidas. Desde 1998, ha trabajado en el diseño de paneles de estudios longitudinales, con tres generaciones que vivieron diferentes situaciones sociales y económicas en Argentina. Ha escrito 8 libros, entre los más recientes: Entre la Educación y el Trabajo: la construcción cotidiana de las desigualdades juveniles en América Latina (2018, acceso gratuito a CLACSO). Cuervo H. y Miranda A (2019) Cuervo H. y Miranda A. Eds. (2019): Youth, Inequality & Social Change in the Global South. Springer for the series Perspectives on Children and Young People. Springer.