Seminario Permanente de Investigación

Seminario Permanente de investigación - Dr. Pedro Núñez

La construcción de la ciudadanía: dinámicas de desigualdad en la experiencia escolar juvenil

Síntesis del contenido

El objetivo de esta presentación es abordar algunas discusiones sobre la manera de estudiar la articulación entre juventudes, escuela secundaria y procesos de politización en la Argentina contemporánea. Para ello recuperamos hallazgos de distintas investigaciones realizadas en los últimos diez años en el Área Educación de la FLACSO, considerando tres dimensiones principales: la conformación de comunidades educativas que cuentan con soportes institucionales dispares; el lugar de las normas escolares y la convivencia escolar y las formas de participación, expresadas en las demandas planteadas y en los repertorios de acción a los que recurren los estudiantes. La intención es explorar las dinámicas de desigualdad en escuelas secundarias de distintas jurisdicciones del país, observar los cambios en los estilos de hacer política, la presencia de distintas figuras de ciudadanía y su interrelación con la politica educativa.

A partir de la presentación de los objetivos, las preguntas iniciales, los cambios que se produjeron y las distintas perspectivas, así como los marcos de referencia teóricos utilizados en los proyectos, se presentará el recorrido de investigación sobre estas temáticas. También se reconstruirán las decisiones metodológicas adoptadas para su diseño, las dificultades encontradas y las opciones elegidas ante cada inconveniente. Finalmente, se presentarán las nuevas líneas de investigación y los problemas a abordar en futuros trabajos.

Breve C.V. del disertante

Pedro Núñez es Doctor en Ciencias Sociales (UNGS/IDES), Magíster en Estudios y Políticas de Juventud (Universidad de Lleida, España) y Lic. en Ciencia Política (UBA). Es investigador adjunto del CONICET en el Área Educación de la FLACSO Argentina. Se desempeña como Coordinador Académico del Doctorado en Ciencias Sociales de la FLACSO y docente en la UBA. Su línea de trabajo se vincula al estudio de la experiencia escolar, convivencia, participación política y construcción de ciudadanía en la escuela secundaria.

Es coautor, con Inés Dussel y Andrea Brito, de Más allá de la crisis. Visión de alumnos y profesores de la escuela secundaria argentina (Ed. Santillana, 2007), autor del libro La política en la escuela (La crujía, 2013) y coautor, con Lucía Litichever, de Radiografías de la experiencia escolar. Ser joven(es) en la escuela (Grupo Editor Universitario, 2015). Recientemente participó del libro Militancias juveniles en la Argentina democrática. Trayectorias, espacios y figuras de activismo (Núñez, Vommaro, Vázquez y Blanco comp., Imago Mundi, 2017).