Seminario Permanente de Investigación

Seminario Permanente de investigación del Doctorado en Educación - Dra. Alejandra Falabella

La seducción por la hypervigilancia en el sistema escolar chileno: un recorrido desde 1979 hasta 2011

Síntesis del contenido

La idea de un Estado hipervigilante que delegue la gestión escolar al sector privado y a los gobiernos locales, pero que, al mismo tiempo, evalúe, inspeccione y sancione a las escuelas en nombre de la “calidad y de la equidad educativa” ha sido defendida por diversos sectores, de derecha y de centroizquierda, conservadores y liberales, pro-privatización y pro-educación pública. Es una política seductora.

La presentación expone el caso de Chile, que en las últimas décadas ha consolidado un modelo de rendición de cuentas con altas consecuencias, que funciona sobre una organización escolar de cuasi-mercado. El estudio se basa en la revisión de los discursos oficiales desde el año 1979 hasta el 2011. Los textos examinados incluyen las cuentas públicas anuales de los Presidentes, los discursos de los Ministros de Educación en la inauguración del año escolar, los discursos presidenciales al presentar o aprobar un proyecto de ley en la materia, las actas parlamentarias de los proyectos de ley, sumado a otros discursos oficiales, entrevistas y escritos de personeros de gobierno, y documentación relevante de cada época (en total 84 textos, sobre 4500 páginas).

Siguiendo los estudios de Foucault sobre gubernamentalidad, el análisis no apunta solamente a comprender las políticas que condujeron a la creación del Estado de hipervigilancia en educación, sino que también busca examinar las racionalidades políticas que hicieron deseable estas transformaciones. El análisis, además, pretende contribuir a una comprensión transnacional respecto de la propagación de las políticas de evaluación y de rendición de cuentas en diversos territorios del mundo.

Breve C.V. de la disertante

Alejandra Falabella es Doctora en Sociología de la Educación por la Universidad de Londres (Institute of Education), y profesora asociada de la Universidad Alberto Hurtado de Chile. Sus principales áreas de interés son la sociología de la educación y la relación entre la política educativa, las prácticas escolares y la clase social. En los últimos años ha estudiado historia de los mercados escolares y políticas de evaluación y rendición de cuentas en Chile. Actualmente es editora asociada de la Revista Archivos Analíticos de Políticas Educativas. Correo electrónico: afalabel@uhurtado.cl