Seminario Permanente de Investigación

Seminario Permanente de investigación del Doctorado en Educación - Dr. Mariano Narodowski

Cuasi-monopolio. Un modelo teórico para comprender la relación estatal-privado en los sistemas educativos

Síntesis del contenido

El objetivo del seminario es exponer el modelo teórico del cuasi-monopolio de los sistemas educativos por medio del cual, más que entender a la educación privada en contraposición a la pública, es posible construir un modelo de equilibrio que tiende a: a) maximizar el gasto privado como vía para el aumento general de las tasas de escolarización, b) generar un sector privado de “salida” en situación de trade off respecto del sector estatal tradicional en lo que respecta a las decisiones sobre la organización de los centros, la utilización de los recursos, el currículum, etc. y c) reproducir tanto el stock como el flujo de recursos estatales al sector estatal tradicional, independientemente de sus necesidades, de los problemas de inequidad y de los casos de inefectividad en su asignación.

La exposición presenta los ejes conceptuales y el trayecto investigativo de los últimos años, especialmente la deriva hacia un modelo matemático y la conversación académica en torno al concepto de "neoliberalismo".

Breve C.V. del disertante

Mariano Narodowski fue durante muchos años maestro en escuelas públicas de zonas pobres de Buenos Aires. Durante su vida académica se ha orientado especialmente a la investigación en torno de la historia y del futuro de la infancia y de las escuelas y a temas de política educativa y de educación comparada. Desde 2004 es Profesor Titular de la Universidad Torcuato Di Tella y es miembro fundador de Pansophia Project.