Cursos de Actualización Docente

Robótica educativa

FECHAS A REPROGRAMAR

Fundamentación:

La robótica hizo su aparición en las aulas por primera vez en los 80 de la mano de los ladrillos LEGO y el llamado “ladrillo inteligente” LEGO LOGO. Sin embargo, su utilización estaba circunscripta exclusivamente al uso de costosos “kits” de robótica como el LEGO o similares.
Además, las aplicaciones estaban generalmente relacionadas con “robots” del tipo humanoides, mecanismos industriales o vehículos.
Hoy existen dispositivos tales como Arduino, Raspberry Pi o Micro:bit (por citar los más conocidos) que son muy accesibles en precio, a los cuales se les pueden conectar variados sensores y actuadores (luces, bocinas, motores), y que además permiten un abordaje de la robótica más basada en el “hágalo usted mismo” para diseñar, no solamente vehículos o mecanismos, sino para integrar la robótica en áreas como el arte, el juego o las ciencias. En este abordaje multidisciplinar, también está integrado el pensamiento computacional y la programación con herramientas visuales muy sencillas que permiten programar estos dispositivos para resolver problemas y diseñar dispositivos de modo innovador. En este taller nos proponemos conocer y experimentar con estos materiales y reflexionar sobre su abordaje en la escuela.

Propósitos:

• Comprender las posibilidades que brinda el uso de dispositivos robóticos como recurso didáctico.
  • Conocer diferentes proyectos, materiales y recursos vinculados a la robótica educativa, tanto de hardware (placas, sensores, actuadores, etc.) como de software (aplicaciones para la programación robótica).
  • Discutir diversos modelos de abordaje de la robótica educativa en las aulas

Contenidos:

• Historia de la robótica en la educación: del LEGO al Micro:bit.
  • Programación de aplicaciones robóticas.
  • Plataformas disponibles para la aplicación de la robótica educativa.
  • Experiencias exitosas de la integración de la robótica educativa.

Arancel: $2.400

Colegios con convenio: consulte código de descuento por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a

extension-educacion@udesa.edu.ar

Escuelas públicas de gestión estatal: consulte régimenes de becas y descuentos por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a

extension-educacion@udesa.edu.ar

Oradores

Gonzalo Zabala

es Licenciado en Ciencias de la Computación (UBA) y Profesor de Enseñanza Primaria (Esc. Normal Nº 1). Actualmente se desempeña como investigador en Robótica Educativa de la Universidad Abierta Interamericana y se encuentra cursando su Maestría en Tecnología Educativa en la UBA. Es fundador de la empresa Playbots, especializada en proyectos de educación tecnológica. Es el creador y organizador de las Olimpíadas Nacionales de Robótica además de responsable de equipos en diversos concursos y certámenes vinculados a la robótica. Fue orador en TEDxCórdoba con la charla: “Cómo salir subcampeones en el Mundial de fútbol de robots”.

Cristián Rizzi Iribarren

es Master en Informática Educativa por la UNED, Madrid, España. Es Licenciado y Profesor en Ciencias Químicas por la Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina. Durante su actividad profesional ha dictado numerosos talleres, conferencias y cursos, tanto presenciales como virtuales sobre la integración de las TIC en la enseñanza de las ciencias. Ha participado en proyectos de integración de TIC en el ámbito local e internacional como coordinador, investigador, asesor y docente. Trabajó 13 años como docente de escuelas secundarias en el área de tecnología.

Actualmente se desempeña  como Asesor Técnico en la Dirección de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el programa "Enlace Ciencias" y como Profesor Afiliado en la Universidad de San Andrés. Ha traducido al español, adaptado y traducido diferentes software y materiales didácticos vinculados a la integración de las TIC en la enseñanza de las ciencias. Fue orador de TEDx Avenida Corrientes en 2012 con el tema “Simuladores como objetos para pensar”.