Reunión informativa

Reunión Informativa Virtual Especialización en Educación en Ciencias Naturales

La Especialización en Educación en Ciencias Naturales es un posgrado en formato 100% virtual, que propone expandir el universo de conocimientos y estrategias de todos los participantes para desarrollar la comprensión profunda y el pensamiento curioso, crítico y creativo en todos los estudiantes.

ESTÁ DESTINADA A DOCENTES DE TODOS LOS NIVELES Y CONTEXTOS, DESDE EL INICIAL HASTA EL UNIVERSITARIO, Y TAMBIÉN A ASESORES PEDAGÓGICOS, DIRECTIVOS, FORMADORES DOCENTES, CIENTÍFICOS INTERESADOS EN LA EDUCACIÓN E INTEGRANTES DE LOS EQUIPOS TÉCNICOS DE ONGS Y MINISTERIOS DE EDUCACIÓN Y CIENCIA QUE BUSQUEN ENRIQUECER Y RENOVAR SU TAREA COTIDIANA.

Apuntamos a profesionales que busquen nuevas herramientas para crear y formar parte de proyectos innovadores y de calidad en la escuela, en los profesorados, en los museos, en espacios de educación no formal o como popularizadores de la ciencia. CONCEBIMOS A LAS CIENCIAS COMO UNA GRAN AVENTURA DEL PENSAMIENTO. ESTA VISIÓN SERÁ EL PUNTO DE PARTIDA DE UN RECORRIDO DE APRENDIZAJE QUE INCLUYE ACTIVIDADES PARTICIPATIVAS, TRABAJO POR PROYECTOS, LECTURAS, TALLERES DE REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA REAL, ACTIVIDADES COLABORATIVAS Y ANÁLISIS Y DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS Y EVALUACIONES.

Trabajaremos con abordajes transformadores como la enseñanza por indagación, las preguntas para pensar, el aprendizaje basado en proyectos, el uso de episodios de la historia de la ciencia, el desarrollo de la metacognición y la evaluación para el aprendizaje, entre otros que buscan que los alumnos se conviertan en protagonistas de su proceso de aprendizaje. Esperamos construir una red de educadores de todo el mundo hispanohablante que se convierta en una gran comunidad de aprendizaje. ¡Quedan todos invitados!

Oradores

Melina Furman

Es Master y Doctora en Educación de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, y Lic. en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Es Profesora Investigadora de dedicación completa de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés e investigadora del CONICET.
Investiga sobre la formación del pensamiento curioso y creativo desde el nivel inicial hasta el universitario, con énfasis en la formación docente y la innovación educativa.
Coordina el equipo de Ciencias Naturales del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD, Ministerio de Educación). Es fundadora de la Asociación “Expedición Ciencia”, organización de científicos que realiza campamentos para jóvenes y otros programas de promoción de las vocaciones en Ciencias. Escribió y condujo el programa televisivo infantil La casa de la ciencia del canal Paka Paka.

Es integrante del equipo organizador de TEDxRíodelaPlata y cofundadora de El Mundo de las Ideas, curso sobre innovación para profesionales de distintas disciplinas. Coordinó el curso de Innovadores Educativos del CIPPEC.

Publicó, entre otros, los libros “La aventura de enseñar ciencias naturales” (Aique), “La Ciencia en el Aula” y “Guía para criar hijos curiosos” (Siglo Veintiuno editores)

María Eugenia Podestá

Es Magíster en Educación por Universidad de Bath, posgraduada en Educación de la UCA y Licenciada en Bioquímica de la UBA. Es coautora y compiladora de los libros Mejorar la escuela. Acerca de la gestión y la enseñanza (Buenos Aires, Ediciones Granica, 2004), y Mejorar la gestión directiva en la escuela (Buenos Aires, Ediciones Granica, 2007). Es coautora de los libros La aventura de enseñar ciencias naturales (Buenos Aires, Aique, 2009), El Rol del supervisor en la mejora escolar (Buenos Aires, Aique, 2009), El cerebro que aprende (Buenos Aires, Aique, 2013) y compiladora del libro Bienestar, emociones y aprendizaje. Una visión integral de la educación emocional en la escuela (Buenos Aires, Aique, 2018) y Aprender Ciencias en el Jardín de Infantes (Buenos Aires, Aique, 2019). Además, es directora de la colección Neurociencias y Educación, de Aique Grupo Editor. Actualmente, se desempeña como Directora del Área de Extensión,  Codirectora de la Especialización en Educación en Ciencias, y en el Programa de investigación en Educación en Ciencias de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. También es profesora titular a cargo de la Residencia Pedagógica en el Profesorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Andrés.