>
Curso de Extensión

Departamento de Humanidades

PROGRAMA DE GÉNERO: Literatura de mujeres sobre mujeres

clarice lispector-udesa-humanidades-literatura-escritoras

 

En uno de los ensayos seminales sobre literatura y mujer, Un cuarto propio, de Virginia Woolf, esta autora propone algunas ideas acerca de la especificidad de la literatura femenina desde un punto de vista histórico y no esencialista. Este curso se propone explorar diversos modos en los que la literatura escrita por mujeres explora la mujer como tema. Para esto, leeremos una selección de ensayos, poemas y cuentos de diversas escritoras de variadas tradiciones literarias de los siglos XX y XXI. Algunas de las preguntas que nos haremos son: ¿existe una especificidad de la literatura femenina? Si esto es así, ¿de qué manera se define?; ¿cómo se representa a la mujer dentro de la ficción escrita por mujeres?; ¿qué lugar se ha imaginado para la mujer en la literatura?; ¿cuáles son los problemas recurrentes que aparecen en estas ficciones?; ¿qué sitio ha ocupado la literatura de mujeres en la historia de la literatura y de qué modo esto ha ido cambiando?; ¿cuáles son los nuevos problemas que surgen a partir de la perspectiva de género?

Algunas de las escritoras que estudiaremos son: Virginia Woolf, Clarice Lispector, Silvina Ocampo, Ana Cristina Cesar, Lorrie Moore, Alice Munro, Fernanda Laguna, Patti Smith y Miranda July.

Luz Horne obtuvo su Doctorado en Literatura brasileña e hispanoamericana en la Universidad de Yale (2005) y su Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (1999). Actualmente es Profesora Adjunta de Literatura en el Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés. Anteriormente fue profesora en Northwestern University (2006) y en Cornell University (2006-10). Su libro Literaturas reales. Transformaciones del realismo en la literatura latinoamericana contemporánea, (Beatriz Viterbo, 2012), examina las transformaciones de la estética realista en la narrativa argentina y brasileña recientes, prestando especial atención a la relación entre palabra e imagen; área en la que sigue anclando sus investigaciones.