Programa de Formación Continua en Educación para la Sustentabilidad 2018

El Programa de FoCo en Educación para la Sustentabilidad está dirigido a contribuir a la Educación para la Sustentabilidad en las instituciones educativas, a través de un enfoque holístico orientado al desarrollo de una mirada crítica y transformadora y a la promoción de la participación ciudadana.

Nos proponemos generar capacidad instalada para la planificación e implementación de propuestas pedagógicas innovadoras para la Educación para la Sustentabilidad, y que puedan ser replicadas por otras instituciones. Al cabo de las sucesivas ediciones del Programa se busca fortalecer una masa crítica de especialistas en Educación para la Sustentabilidad como apoyo a la calidad del sistema educativo en Argentina.

El Programa está dirigido a líderes educativos: docentes y directivos de todos los niveles del sistema educativo, y/o personas que se desempeñen en la gestión pública, privada o de organizaciones sociales, y que posean responsabilidad para la toma de decisiones en temáticas de educación para la sustentabilidad.

Está diseñado en modalidad blended, combinando encuentros presenciales mensuales con espacios continuos de trabajo y acompañamiento en un aula virtual del Campus Virtual de la Universidad de San Andrés. Las actividades se desarrollan entre los meses de marzo y diciembre. A lo largo de estos 10 meses tienen lugar un conjunto de actividades:

• 8 clases presenciales en la sede Victoria de la UdeSA, dictadas de 18 a 21 horas. Cada una de estas clases presenciales presenta un bloque de contenidos teóricos y otro de trabajo sobre casos, ejercicios grupales y desarrollo de prácticas y proyectos para la escuela.
• 8 clases virtuales, que se desarrollan a lo largo de un mes de manera asincrónica. Durante las clases virtuales se continuará con la transferencia de conocimientos, intercambio de ideas, trabajando en el desarrollo de los proyectos para la escuela. Los profesores de cada una de las clases presenciales seguirán en contacto con los participantes durante todo un mes a través del aula virtual, aportando bibliografía complementaria y orientando la resolución de consignas que insumirán una dedicación mensual total estimada en 9 horas reloj.
• 3 actividades de divulgación en las cuales se invitará a destacados especialistas en educación y sustentabilidad en el marco de jornadas de debate, conferencias, y festivales ambientales. Estas actividades serán abiertas al público.

Inscripción y costos

El Programa tiene un costo total anual por participante de $37.000 pesos, que pueden abonarse mediante distintos medios de pago, por los que sugerimos consultar puntualmente en cada caso.

Además, el Programa cuenta con el apoyo de diversos socios estratégicos que aportan becas parciales y totales para algunos participantes. Ellos serán seleccionados de acuerdo a criterios rigurosos vinculados con el tipo de institución de pertenencia, la trayectoria, interés y compromiso personal y de las escuelas en las que trabajan.

Para mayor información por favor contactar a:
Programa de Educación para la Sustentabilidad de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés
educacionsustentable@udesa.edu.ar - Tel. (011) 4725-7030 www.udesa.edu.ar/pes