Curso de Extensión

Departamento de Humanidades

PROGRAMA DE FILOSOFÍA: Una introducción al amor platónico. El Banquete de Platón entre poesía, filosofía y bellas artes

Alessandro Allori-Venere-e-Cupido-udesa-humanidades-platón

«Cuando alguien asciende a partir de las cosas de este mundo –escribe Platón– mediante el recto amor de los jóvenes y empieza a divisar la belleza en sí, puede decirse que llega casi al fin de todos sus deseos. Pues ésta es la manera correcta de acercarse a las cosas del amor: empezando por las cosas bellas de aquí abajo y sirviéndose de ellas como peldaños ir ascendiendo continuamente, desde el amor de un solo cuerpo bello al de todos los cuerpos bellos, y de los cuerpos a las bellas normas de conducta, y de ellas a los conocimientos, y partiendo de éstos terminar en el conocimiento de la belleza absoluta, para que se conozca al fin lo que es la belleza en sí». Esta dialéctica ascensional del alma a través de la belleza es explicada por Platón en uno de sus diálogos más fascinantes y justamente famosos, el Banquete, que trata acerca de la naturaleza del amor (Eros), y que ha tenido una enorme influencia en nuestra cultura. Este curso propone una introducción a la filosofía platónica del amor, del deseo y de la belleza a través de la lectura integral de El banquete, en la que mostraremos su influencia en las bellas artes (en especial, pero no sólo, en el Renacimiento italiano, edad platónica por excelencia), así como en la poesía erótica y metafísica, a partir de algunos sonetos –de extraordinaria belleza y perfección– de Francisco de Quevedo, Rubén Darío, Leopoldo Lugones y Jorge Luis Borges.

Mariano Pérez Carrasco es Profesor Invitado de San Andrés e Investigador Adjunto del Conicet. Ha sido Fellow de The Harvard University Center for Italian Renaissance Studies - I Tatti y Visiting Scholar de la Università di Torino. Ha sido invitado de la Università di Bologna, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Universidade Mackenzie de San Pablo, la Universidad de Cuyo y la Società Dantesca Italiana de Florencia.