>
Curso de Extensión

Departamento de Humanidades

PROGRAMA DE FILOSOFÍA: ¿Qué hacemos cuando hablamos? Gorgias, San Agustín, Rousseau y Wittgenstein sobre el lenguaje

san agustin-rousseau-wittgenstein-udesa

 

Si la filosofía está hecha de conversaciones, si no puede darse por fuera del elemento del diálogo, el presente curso se propone montar un dispositivo que desde nuestro presente haga posible una conversación con ocho grandes pensadores de la historia.
Pretendemos aproximarnos a ciertos exponentes clásicos de la filosofía de un modo que se vuelvan audibles, discutibles y apropiables por parte de un público contemporáneo no especializado. Queremos combinar un eje diacrónico, que enlaza una sucesión histórica de perfiles filosóficos desde la Grecia antigua hasta nuestros días, y un eje problemático, que articula el orden de los conceptos en cada una de las teorías en torno de una pregunta transversal común, la pregunta por el lenguaje.

¿Cuál es la diferencia entre una palabra y un ruido? ¿El sentido de las palabras se encuentra o se inventa? ¿Cómo es la relación entre las palabras y las cosas? ¿Es natural o se establece al modo de una convención humana? ¿La realidad se expresa y se hace presente en el lenguaje? ¿El lenguaje produce realidad? ¿Qué es decir la verdad? ¿Qué es una paradoja? ¿Qué es una contradicción? ¿Cuál es la relación entre el habla y el pensamiento? ¿Decimos lo que pensamos o pensamos lo que decimos? ¿El discurso es monopolio exclusivo del ser humano o también hablan los animales, las plantas y las rocas? ¿Cuál es el origen del lenguaje? ¿Cómo se relaciona el habla con la escritura? ¿Cuáles son los nexos entre el lenguaje y el arte? ¿Qué es la retórica? ¿Cómo se entiende el rol del lenguaje en la dimensión intersubjetiva de las personas? ¿Hablamos
porque vivimos juntos o vivimos juntos porque hablamos? ¿Cuáles son los vínculos entre el lenguaje y la política?

 

La propuesta consiste en reconstruir las perspectivas que Gorgias (Grecia clásica), San Agustín (Edad Media), Rousseau (Modernidad) y Wittgenstein (Época Contemporánea) diseñaron ante esta constelación de problemas que orbita alrededor del lenguaje.

 

Gabriel Livov es doctor en Filosofía. Trabaja como docente de filosofía en diversas instituciones universitarias, tanto en cursos de grado como de posgrado. Publicó numerosos artículos, capítulos de libros y traducciones. Ha dictado diversas conferencias y cursos de extensión sobre temas de su especialidad.