Curso de Extensión

Departamento de Humanidades

PROGRAMA DE FILOSOFÍA: Polémicas filosóficas. Platón, Nietzsche, Foucault y Butler

polemos-udesa-humanidades

A menudo la filosofía se nos presenta como una máquina productora de complejos sistemas teóricos que aspiran a la comprensión o descripción de lo real. Según esa perspectiva, introducirse en ella implicaría un gran esfuerzo de abstracción lógica. Sin embargo, la experiencia del pensamiento filosófico también puede ser abordada como una experiencia agonística, es decir, como una práctica que emerge del diálogo, la disputa con otros/as y con la tradición.

En este sentido, el taller se propone realizar una aproximación a la filosofía en función de cuatro “combates” que un conjunto de autores y autoras libraron en torno a ciertos problemas que adquieren relevancia contemporánea: el relativismo, la Verdad, el Poder y el género interpelados desde el presente.

1.      Platón frente al relativismo

2.      Nietzsche frente a la Verdad

3.      Foucault frente al Poder

4.      Butler frente al género

Así, en primer lugar, abordaremos la batalla de Platón contra el relativismo sofístico, centrándonos en aquellos elementos que nos interpelan a la hora de encontrar parámetros para la vida en común. En segundo lugar, nos adentraremos en la crítica nietzscheana a la noción de Verdad y la consecuente apertura a la creación de ficciones múltiples. Luego, haremos un recorrido por la conceptualización que realiza Michel Foucault de la sociedad disciplinaria, deteniéndonos en los vínculos entre el poder y la norma tal como se presenta en las instituciones de encierro. Para finalizar, proponemos una lectura de algunos textos clave de Judith Butler que nos permitirán desnaturalizar las fronteras del género y re-pensar nuestras concepciones del cuerpo.

Gustavo Guille es Magíster en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad por la Universidad de Buenos Aires y Profesor en Enseñanza Media y Superior en Filosofía por la misma universidad. Actualmente se encuentra realizando el doctorado en Filosofía en torno al pensamiento político posfundacional. Además, se desempeña como docente de Filosofía en la Universidad San Andrés y en la Universidad de Buenos Aires.