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Cursos de Actualización Docente

Programa de Aprendizaje Socio-Emocional

La escuela como espacio de encuentro.

Un horizonte de sentido.

 

Destinatarios:

Docentes, directivos y miembros del Equipo de Orientación Escolar de todos los niveles educativos. 

 

Introducción

“Las escuelas son contextos sociales. Cada escuela es una comunidad que funciona dentro de una cultura más amplia y las experiencias sociales y emocionales que los niños y adolescentes tienen como miembros de la cultura de la escuela darán forma a su aprendizaje cognitivo” (Rueda en Immordino-Yang, 2016).

Asimismo, los cuerpos, cerebros y mentes de los estudiantes son “socios significativos” en el aprendizaje: “el cuerpo (…), el cerebro y la mente confluyen para producir cognición y emoción, que subjetivamente se entrelazan mientras el estudiante construye conocimientos culturalmente relevantes y toma decisiones sobre cómo actuar y pensar” (Immordino-Yang 2016).

Partiendo de estos hallazgos como horizonte de sentido, el Programa de Aprendizaje Socio-emocional abre oportunidades para el encuentro humano, ofreciendo experiencias significativas de enseñanza y aprendizaje.

 

Propósito:

A partir del marco teórico que sustenta las prácticas innovadoras de Educación Emocional, se busca profundizar en el bienestar y profesionalismo docente como eje que nutre de sentido y disfrute la experiencia escolar, para beneficio tanto de docentes como alumnos.

 

Objetivos:         

Que los participantes logren:

  • Resignificar a la escuela como espacio de encuentro humano.
  • Ejercitar la mirada sistémica sobre los pasos para la mejora continua de cada escuela respetando tiempos y necesidades.
  • Desarrollar las bases para el bienestar docente.
  • Reconocer la vida escolar como parte del desarrollo humano.
  • Comprender cómo el comportamiento y el pensamiento humano resultan de una integración dinámica.
  • Plasmar en la currícula escolar nuevas maneras de abordar el aprendizaje que tomen en cuenta las experiencias subjetivas de los alumnos, sobre el aprendizaje.
  • Reflexionar sobre los desafíos, riesgos y fortalezas en la implementación de nuevos enfoques pedagógicos.
  • Conocer y vivenciar prácticas innovadoras para su aplicación en el aula.

 

Encuentros:

  • "Bienestar docente: Prácticas de mindfulness en el aula", Christian Plebst, jueves 20 de abril  
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  • "Lenguajes expresivos y clima emocional en la escuela. Ampliando horizontes sensibles", Mariana Vignau, Mónica Lozano y José María D’Angelo, jueves 11 de mayo  
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  • "Conversaciones con sentido en el Aula: el silencio, la risa y el arte de escuchar", Juan Mora y Araujo, jueves 15 de junio    
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  • "El desarrollo de la conciencia social como pasaje al aprendizaje significativo", Viviana Kelmanowiscz y Gabriela García Tavernier, jueves 24 de agosto    
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  • "Mindsets: la mentalidad de lo posible. El impacto de los estilos mentales en el proceso de aprendizaje", Delfina Terrado Kaehler y Sonia Williams de Fox , jueves 14 de septiembre
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  • "Educación Consciente", Sonia Fox, Gabriela García Tavernier y Christian Plebst, jueves 19 de octubre    
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    Se entregará un ejemplar a cada participante del libro Emociones, Aprendizaje y el Cerebro, Mary Helen Immordino - Yang,  Editorial Aique (en prensa)

    Arancel ciclo completo de 6 encuentros:  $3900.-

    Consulte régimen de becas y descuentos por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a actualizaciondocente@udesa.edu.ar