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Curso de Extensión

Prácticas de retroalimentación formativa en las aulas

Introducción:

Encontramos evidencias que dan cuenta del valor de la retroalimentación formativa en la mejora de los aprendizajes, a partir de la construcción de un vínculo de confianza entre docentes y estudiantes, una fluida comunicación y un intercambio de ideas, preguntas y reflexiones. Generar una cultura de retroalimentación formativa es un desafío que tienen hoy las instituciones educativas. Se trata de instalar modos de ofrecer retroalimentación coherente en distintos ámbitos y entre quienes conforman una comunidad educativa.

Podemos considerar la retroalimentación en su calidad formativa si contribuye a modificar los procesos de pensamiento y los comportamientos de los y las estudiantes; si favorece la participación de estudiantes en el proceso de aprendizaje, focalizando en el desarrollo de sus habilidades metacognitivas y si favorece prácticas reflexivas en los docentes para revisar y mejorar sus modos de enseñanza.

 

Objetivos:

Se espera que los participantes desarrollen comprensión acerca de:

  • Los aportes de la retroalimentación formativa en la mejora de los aprendizajes.
  • La diversidad de modos de retroalimentar dentro del paradigma de evaluar para aprender.
  • El diseño de instrumentos de retroalimentación formativa.

 

Contenidos:

  • El circuito de la retroalimentación formativa.
  • Tipos de recursos.
  • La planificación de la retroalimentación formativa. Modos de retroalimentar

 

Modalidad de trabajo: seminario-taller

 


 

Arancel: $3.000

Colegios con convenio: consulte código de descuento por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a

extension-educacion@udesa.edu.ar

 

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Orador

Rebeca Anijovich

Es Especialista y Magíster en Formación de Formadores (UBA). Es profesora titular interina de la cátedra;Observación y Práctica de la enseñanza en el profesorado de Ciencias jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente del posgrado de Constructivismo y Educación en FLACSO, como docente de grado y posgrado de la Escuela de Educación y Codirectora del Profesorado Universitario de la Universidad de San Andrés. Es asesora pedagógica e institucional en escuelas de Chile, Uruguay, Brasil y México. Ha escrito como coautora los siguientes libros: “Una introducción a la enseñanza para la diversidad. El trabajo en aulas heterogéneas” (Fondo de Cultura Económica, 2004), “Estrategias de enseñanza” (Aique, 2009),“Transitar la formación pedagógica” (Paidós, 2009), “La evaluación significativa” (Paidós, 2010), “Evaluar para aprender” (Aique, 2011),“Gestionar una escuela con aulas heterogéneas” (Paidós, 2014), “Las prácticas como eje de la formación docente” (Eudeba, 2014), “La evaluación como oportunidad” (Paidós, 2017) y “Práctica Reflexiva:Escenarios y horizontes” (Aique, 2017).