Cursos de Actualización Docente

Prácticas de Bienestar

Introducción:

¿Habrá que cambiar las escuelas, la pedagogía o simplemente el nivel y estado de conciencia y presencia de los adultos que conviven y educan a los niños? Los niños aprenden por imitación. A mayor coherencia y ética de los estados de presencia de los adultos mayor co-regulación saludable con los niños. La verdadera educación es humana y se da en el sin fin de gestos e interacciones cotidianas que se dan entre las personas. Nuestro desafío hoy es profundizar la comprensión de la neurobiología de las relaciones humanas y su potencialidad de promover el modelado y “enseñanza” de valores humanos, como el amor, la felicidad y la paz,  entendiéndolos como el verdadero objetivo de la educación y la base del bienestar para la vida.

Objetivos:

Que los participantes logren:

• Definir, conocer y repasar las bases del bienestar individual desde una perspectiva  biopsicosocial y espiritual.
  • Reconocer y vivenciar las virtudes y valores como la paz, la alegría, la libertad y el optimismo flexionar sobre la felicidad y el optimismo como capacidades cognitivas y socio-emocionales provenientes de procesos neurofisiológicos que representan el funcionar optimo del sistema nervioso.
  • Conocer los orígenes y bases evolutivas y fisiológicas de emociones como el miedo, enojo, ira, celos y envidia entre otras.
  • Vivenciar y reflexionar sobre la atención plena (mindfulness) como una práctica y herramienta para el  bienestar docente y escolar.

Contenidos:

• Bases neurofisiológicas, madurativas, socio-culturales y espirituales del bienestar individual.
  • Introducción a los conceptos de atención y conciencia.
  • Identificación de los factores de riesgo y protección de la salud y bienestar individual, desde la concepción hasta la adultez.
  • Conceptos de resiliencia y síndrome de agotamiento. El bienestar y la relación entre los niveles de auto-regulación, inteligencia emocional de los adultos y su impacto sobre los niños.
  • Ejercicio introductorio de los ejes de la práctica meditativa conocida como atención plena, conciencia plena o “mindfulness”.

Orador

Christian Plebst

Es médico egresado de la UBA con diploma de honor. Trabaja como psiquiatra de niños y adultos formado en el país y en el exterior. Se desempeñó como director del Centro Educativo Terapéutico de Niños y Adolescentes de FLENI. Es fundador del capítulo argentino de Valores en Salud y miembro fundador de PANAACEA.