>
Seminarios

Posgrado en Historia: Seminario "Religión, Cultura y política en Argentina. Textos y contextos (Siglos XIX y XX)" a cargo de Roberto Di Stefano y José Zanca

En los últimos treinta años, la historia religiosa en Argentina ha crecido al punto de poder afirmar que contamos con un campo de estudios consolidado. Este cambio se manifiesta al observar la continuidad e institucionalización de diversos grupos de investigación. Un proceso que ha corrido paralelo a una triple mutación. En primer lugar, se ha producido una ampliación de los estudios sobre la temática religiosa. En términos cuantitativos, se han multiplicado los investigadores, tesistas y estudiantes interesados en esta temática. Han crecido las tesis defendidas, la literatura publicada en revistas especializadas, y se ha extendido el alcance temporal de las mismas. En segundo lugar, el campo se ha pluralizado. Si la historia institucional de la Iglesia Católica ocupaba buena parte de los proyectos de investigación hace tres décadas, hoy contamos con un inabarcable abanico de temas que van desde el estudio de las misiones – de los más diversos grupos religiosos – hasta los estudios que vinculan al género y la religión, pasando por los trabajos sobre política, movimientos sociales, estética y religiosidad. Finalmente, el ultimo síntoma de la consolidación de un campo de estudios sobre la historia religiosa en Argentina es el fructífero dialogo con otros especialistas de la historia en general (la historia de los trabajadores, la historia política, la historia de los intelectuales, por solo citar algunas); y con otras disciplinas de las ciencias sociales. Es así como temáticas comunes – la secularización y la laicidad, la religiosidad, el manejo de símbolos y la estructura de los rituales – se han convertido en transitados puentes de comunicación con la antropología, la sociología y las ciencias políticas.

Este seminario pretende acreditar algunos de estos avances, a través de una labor teórica y práctica. Proponemos a los asistentes analizar la historia religiosa argentina en el siglo XIX y XX, concentrándonos en las transformaciones del catolicismo y los grupos anticlericales, a través de un trabajo de lectura guiada y en profundidad de un conjunto seleccionado de obras que consideramos capitales para cada periodo propuesto. Aspiramos a que cada uno de los libros sugeridos sirva como clave de entrada para la interpretación de las tensiones del periodo, y al mismo tiempo, como un ejercicio -individual y colectivo - de trabajo con fuentes.

El seminario consta de 6 clases que se dictarán los días jueves 21 y 28 de junio y jueves 5, 12, 19 y 26 de Juliode 18 a 21 hs., en la Sede Capital de la Universidad de San Andrés.