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Seminario Abierto

Ciclo: Real Marketing en San Andrés

Observación Etnográfica: qué es y para qué sirve

Organiza la Maestría en Marketing y Comunicación

La Big Data, descrito someramente, es una herramienta que recoge y procesa grandes cantidades de información cuantitativa con el objeto de encontrar patrones que ayuden en la toma de decisiones.

Para esto, la Big Data requiere llevar a cabo procesos de estandarización y agrupamiento, que facilitan la recolección y el procesamiento de datos, sin embargo, dicho proceso descontextualiza los datos.

Cuando una marca u organización, quiere construir lazos con las personas, necesita historias. Las historias contienen emociones, algo que ningún conjunto de datos podrá jamás ofrecer. Las cifras, por sí solas, no reflejan las emociones de la vida cotidiana, la confianza, la vulnerabilidad, el miedo, la codicia, la lujuria, las inseguridades, el amor y la intimidad. Es difícil representar en algoritmos la fuerza que une a una persona con un servicio, producto, marca y cómo el significado de éste “vínculo”, va cambiando a través del tiempo.

Al centrarse en una muestra más pequeña y profunda, la Observación Etnográfica, es capaz de revelar el contexto social y emocional de “consumidor” y no “consumidor”, información fundamental para determinar el éxito o fracaso de una estrategia, producto o servicio. Los “datos” obtenidos por la Observación Etnográfica, se basan en lo humano, en la profundidad y en lo particular del contexto, pero sobre todo, el proceso de recolección puede generar ideas impensadas, mostrar caminos no previstos y/o dar explicaciones desde puntos de vista no abordados, pues la “metodología”, recoge la “data” escuchando las historias de las personas y conviviendo con ellas.

 

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Marcela Reynolds

Publicista con Post-Título en Biología del Conocer y de la Comunicación Humana (Teoría del Doctor Humberto Maturana) de la Universidad de Chile. Creadora y CEO de B Curious, una empresa de Observación Etnográfica, dedicada hace 13 años, a atender clientes para las áreas de Retail, Marketing Estratégico, Medios, Comunicaciones y Nuevos Negocios.