Cursos de Actualización Docente

Observación de clases

Destinatarios:

Coordinadores de área, directores con hasta 5 años de experiencia y docentes que aspiran a un cargo directivo.

Introducción:

La observación es una actividad que ha tenido un lugar central en la formación docente desde su origen. No obstante el sentido, el valor y la contribución de la misma ha cambiado en función de la respuesta que en cada momento se ha dado a la pregunta: para qué se observa. Puede observarse para constatar la teoría, para describir situaciones, para identificar conductas, para reflexionar sobre las situaciones de enseñanza. Cada uno de estos sentidos dará direccionalidad al modo de observar y al uso que a posteriori se haga de lo observado.

La observación es formativa y sistemática cuando su frecuencia y procedimientos se repiten y cuando el acto de observar es acompañado por la utilización de técnicas de observación y registro.

Objetivos:

Que los participantes logren:

• Comprender el valor de la observación en la enseñanza.
  • Analizar las dimensiones de la observación en el aula.

Contenidos:

• Las funciones de la observación.
  • Tipos de instrumentos de observación.
  • La relación entre la observación y la retroalimentación.

Orador

Graciela López López

Es Doctoranda en Educación por la Universidad de Tres de Febrero. Tiene un Postgraduate Diploma in Education Studies de la Universidad de Bath y es Licenciada en Lengua Inglesa por Universidad de San Martín y en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica Argentina.

Participó del Future of Learning Institute del Graduate School of Education de la Universidad de Harvard. Fue profesora asistente de la cátedra de  Residencia Docente en el Profesorado en Ciencias Jurídicas de la UBA y  profesora de Didáctica y Currículum en el Instituto de Educación Superior Nº 1 “Alicia Moreau de Justo”  Actualmente se desempeña como Coordinadora Académica del Profesorado Universitario de la Universidad de San Andrés y es Coordinadora del Área de Formación de Formadores del Instituto Nacional de Formación Docente.