Workshop / Seminario Intensivo

Módulo 5. Pueblos indígenas y formas artísticas contemporáneas.

Florencia Garramuño, PhD (Directora del Programa en Cultura Brasileña y del Departamento de Humanidades/ Universidad de San Andrés-CONICET).

A pesar del genocidio sistemático que desde 1492 ha ido diezmándolos, los pueblos indígenas no han desaparecido del territorio brasileño. Las imágenes y la presencia de las culturas indígenas no son nuevas en la cultura brasileña (ni en la latino-americana, en un sentido más general). Desde la Carta de Caminha, “el acta de nacimiento del Brasil”, pasando por los sermões del Padre Vieira y el indianismo romántico, hasta llegar a la antropofagia brasileña y Macunaíma, la gran rapsodia ecléctica del pueblo brasileño – por nombrar solo las imágenes más canónicas -, los pueblos indígenas y sus culturas han figurado de modo insoslayable en la cultura y la estética brasileña. Esa figuración ha ido cambiando a lo largo de la historia, modificando no solo las imágenes de los indios, sino sobre todo las funciones y dispositivos que esa figura ha logrado elaborar y el modo en que ella ha incidido en la construcción de una estética y una cultura brasileñas.

Durante las últimas décadas, figuraciones de los pueblos indígenas han inundado la cultura brasileña provocando en ella mutaciones y dislocaciones urgentes que han transformado el lugar que los indios ocupan en la cultura y la estética brasileña. En un contexto internacional donde la Amazonia se volvió “la escena emblemática y fantasmática de la crisis ecológica planetaria del “desarrollo”, este curso se propone analizar esas figuraciones de los pueblos indígenas y las potencialidades que han abierto para un pensamiento de y sobre la cultura brasileña contemporánea a partir de la lectura y análisis de algunos textos, instalaciones y videos contemporáneos de Davi Kopenawa, Claudia Andujar, Adriana Varejão, y Alberto Mussa, entre otros.

Lunes 3 y 10 de septiembre, de 18 a 21 h.
A cargo de Florencia Garramuño