>
Workshop / Seminario Intensivo

Módulo 5. Brasil expuesto. Un recorrido por el arte brasileño a través de sus exhibiciones emblemáticas.

Las exposiciones de arte son espacios de conocimiento, experiencia y entretenimiento. Este seminario examina las exhibiciones clave del arte brasileño, con énfasis en el pasado reciente y el presente. Se abordará el arte brasileño desde una perspectiva histórica tanto como crítica: se analizarán diversas construcciones del arte “nacional” considerando sus promesas y limitaciones en relación con los debates sobre globalización, poscolonialismo y emancipación. 
Se estudiarán, primero, los cambios producidos en la investigación artística durante la década de 1960, examinando nociones de compromiso político y disenso, para atender luego a la experimentación contemporánea y observar las ideas que animan al arte de hoy. 
A través del lente de las exposiciones y las narrativas curatoriales, se marcarán transformaciones en la concepción de la obra de arte, los orígenes del arte, y sus funciones en el Brasil.
¿Cuáles son los problemas teóricos en juego en distintos tipos de exhibiciones? ¿Cómo es la relación entre el curador y el/los artista/s? ¿Cuáles son algunas interacciones iluminadoras entre las exposiciones y el pensamiento contemporáneo?
 
Viernes 15 y 22 de septiembre, de 15 a 18 h.  
A cargo de Florencia Malbrán, Curadora y profesora en NYU-Buenos Aires.