Workshop / Seminario Intensivo

Módulo 1. Poéticas del paisaje: provincia, poesía y mundo en la cultura brasileña moderna y contemporánea.

Álvaro Fernández Bravo (PhD, CONICET)

Este curso recorre representaciones del paisaje en fuentes literarias y cinematográficas brasileñas modernas y contemporáneas con el objeto de examinar configuraciones de la provincia, su articulación con el paisaje local y la construcción de mundos. Se leerán obras de dos poetas clásicos del modernismo brasileño: Manuel Bandeira y Carlos Drummond de Andrade, visitando poemas de los primeros libros de Drummond, Alguma poesia (1930), Sentimento do Mundo (1940) y Confissões de Minas (1944) y las Crônicas da província do Brasil (1937) de Manuel Bandeira. La obra de ambos escritores permite interrogar la conexión entre mundo, provincia y paisaje, particularmente en la evocación del mundo provincial perdido (Itabira do Mato Dentro, Ouro Preto, Salvador). En la cultura brasileña, la configuración de un país-provincia y un mundo-provincia, a menudo atravesado por una noción de pérdida, desaparición y arrasamiento por efecto de la modernización, se condensa en la producción simbólica verbal y visual (también musical) donde sobresale la nostalgia (saudade) de un mundo a la vez presente y perdido. La saudade habilita a la vez, el deseo y apetito por otro mundo distante, antagónico a la provincia, capaz de alimentar una voluntad cosmopolita más allá (y en conflicto) con la sensibilidad local. Junto a estas fuentes literarias enfocadas principalmente en los estados de Minas Gerais y Bahía, se examinará la dimensión regional, provincial y la formación de un mundo-provincia en filmes contemporáneos del cine del Estado de Pernambuco. Una nueva generación de cineastas pernambucanos interroga través del soporte cinematográfico el paisaje local, la región y la desaparición de un mundo –el de la provincia– donde se alojan rasgos culturales distintivos.

Lunnes 9 y 16 de abril, de 18 a 21.30 h.
A cargo de Álvaro Fernández Bravo (Ph.D./CONICET)
CV Álvaro Fernández Bravo

• Manuel Bandeira, Crônicas da provincia de Brasil, 1937.
  • Carlos Drummond de Andrade, Poesía completa
  • Celia Pedrosa, Ensaios sobre poesia e contemporaneidade, Niterói: Editora da Universidade Federal Fluminense, 2011.
  • Gabriel Mascaro, Avenida Brasília Formosa, 2010.
  • Kleber Mendonça Filho, O som ao redor, 2012.
  • Pheng Cheah, What is a World? On Postcolonial Literature as World Literature, Durham: Duke UP, 2016.