>
Cursos de Actualización Docente

Modos de documentar las experiencias educativas: Sistematización de proyectos y documentación pedagógica de procesos de aprendizaje

Destinatarios:

Coordinadores de área, directores con hasta 5 años de experiencia y docentes que aspiran a un cargo directivo.

 

Introducción:

La documentación de experiencias educativas es una estrategia interesante para hacer públicos los aprendizajes y construir saber pedagógico. Podemos sistematizar proyectos colectivos o procesos personales. En el primer caso hablamos de sistematización de experiencias, y en el segundo, de documentación pedagógica, entendida como proceso de documentación narrativa que toma como
objeto una serie de situaciones significativas para el autor del documento.


Ambos modos de documentar se proponen posibilitar la reflexión sobre las mismas experiencias, construir conocimiento a partir de la práctica y ofrecer a otros actores un modelo de experiencia posible a replicar y enriquecer.


Para emprender la tarea es necesario decidir los objetivos y destinatarios del documento, el género, los soportes y luego planificar el proceso de escritura, revisión y seguimiento.


El rol del Equipo de Conducción en estos procesos es crucial, sean los directivos co-autores o coordinadores del proceso de escritura y edición.

 

Objetivos:

Que los participantes logren:

  • Reflexionar sobre la importancia de la documentación de las experiencias educativas.
  • Concluir y compartir su propia experiencia de documentación pedagógica en su proceso de formación

 

Contenidos:

  • La documentación de experiencias educativas. Fundamentos y motivaciones.
  • La sensibilización de los actores involucrados.
  • Géneros, soportes, proceso de producción.
  • La documentación pedagógica: un dispositivo narrativo de reflexión sobre la práctica

Orador

Elizabeth Gothelf

Es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires y Narradora Oral Se encuentra realizando una especialización en Lectura, Escritura y Educación. Ha formado docentes y directivos de distintos niveles en diferentes Universidades (UBA, UP, UDESA, UADE, ISALUD) y realizá actividades de  "Medicina Narrativa" en las carreras de medicina, enfermería y en la Carrera de Especialista en Psiquiatría de APSA.