Cursos de Actualización Docente

Modelado de sistemas

Fundamentación:

En la naturaleza y en nuestra vida cotidiana, nos encontramos con muchos fenómenos que pueden ser abordados y/o comprendidos como conjuntos de partes que interactúan formando un sistema.

Definir un sistema y construir un modelo de ese sistema nos permite poner la mirada sobre variables que son clave para explicar un fenómeno. Incorporar la perspectiva de sistemas como una lente para mirar el mundo que nos rodea es de gran importancia en la escuela, y es fundamental poder disponer de herramientas y estrategias que nos permitan, a nosotros docentes y a nuestros estudiantes, abordar ciertos temas de la currícula escolar con esta mirada.

Propósitos:

• Conocer un enfoque pedagógico centrado en construir y revisar modelos de sistemas
  • Conocer y aplicar andamiajes que permitan a estudiantes a partir de los 11 años desarrollar el pensamiento sistémico
  • Conocer y aplicar una herramienta gratuita, en español y accesible para estudiantes en edad escolar para ver, modificar y crear mapas causales y modelos de sistemas dinámicos.

Contenidos:

• Pensamiento sistémico y sistemas dinámicos complejos.
  • Causalidad y descentralización.
  • Mapas causales. Creación de modelos de sistemas dinámicos y mapas causales.
  • Ejes temáticos disciplinares de la currícula escolar susceptibles de ser tratados a partir del modelado de sistemas dinámicos.
  • Visualización y análisis de mapas causales y modelos de sistemas.

Arancel: $2.400

Colegios con convenio: consulte código de descuento por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a

extension-educacion@udesa.edu.ar

Escuelas públicas de gestión estatal: consulte régimenes de becas y descuentos por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a

extension-educacion@udesa.edu.ar

Orador

Cristián Rizzi Iribarren

es Master en Informática Educativa por la UNED, Madrid, España. Es Licenciado y Profesor en Ciencias Químicas por la Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina. Durante su actividad profesional ha dictado numerosos talleres, conferencias y cursos, tanto presenciales como virtuales sobre la integración de las TIC en la enseñanza de las ciencias. Ha participado en proyectos de integración de TIC en el ámbito local e internacional como coordinador, investigador, asesor y docente. Trabajó 13 años como docente de escuelas secundarias en el área de tecnología.

Actualmente se desempeña  como Asesor Técnico en la Dirección de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el programa "Enlace Ciencias" y como Profesor Afiliado en la Universidad de San Andrés. Ha traducido al español, adaptado y traducido diferentes software y materiales didácticos vinculados a la integración de las TIC en la enseñanza de las ciencias. Fue orador de TEDx Avenida Corrientes en 2012 con el tema “Simuladores como objetos para pensar”.