Curso de Extensión

Departamento de Humanidades

MODALIDAD ITINERANTE: Arte y política en Argentina entre 1976 y 2010. De la dictadura a la memoria

diana-dowek-udesa-arte-y-política

Alambrado al rojo, 1981

Serie “Atrapados con salida”

Acrílico sobre tela, 150 x 150 cm

Colección del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

El seminario propone abordar en forma itinerante las relaciones entre el arte y la política en cuatro momentos claves de la historia reciente del país; la dictadura cívico-militar de la década de 1970, la vuelta a la democracia en 1983, la crisis del 2001 y la construcción del Parque de la Memoria, inaugurado también en 2001. Se analizará la producción de algunos de los artistas activos durante la segunda mitad de los 70s, haciendo hincapié sobre las estrategias puestas en práctica por cada uno de ellos para referirse al contexto social y político contemporáneo. Asimismo, se analizará el arte de los 80s y sus vínculos con la tradición artística local y la escena internacional, pero fundamentalmente, se abordarán las iniciativas artísticas enmarcadas en el contexto del pasaje de la dictadura a la democracia. Finalmente, se estudiarán las modificaciones en el modo de producir arte que implicó la crisis del 2001, con el surgimiento de colectivos y la generalización de nuevas formas de expresión, y las conexiones entre arte y memoria, cristalizadas en las obras que forman parte del Parque ubicado en la Costanera Norte de la Ciudad de Buenos Aires.

Sábado 2 de noviembre: 14:00 hs. Galería Jacques Martínez
Sábado 9 de noviembre: 14:00 hs. Taller de Julio Flores
Sábado 16 de noviembre: 10:00 hs. Museo Nacional de Bellas Artes.
Sábado 23 de noviembre: 10:00 hs. Parque de la memoria.

María Filip es licenciada en Artes, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente realiza su doctorado sobre arte argentino a comienzos del siglo XX en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín y se desempeña como docente en la cátedra Arte y cultura visual en la Argentina de la Universidad de San Andrés. Ha obtenido becas de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y del Fondo Nacional de las Artes. Asimismo, ha participado en numerosos proyectos de investigación financiados por la Getty Foundation, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, entre otros. Ha publicado artículos en revistas especializadas y es miembro de Centro Argentino de Investigadores en Arte.