>
Oculto

Medida, algunas propuestas para su enseñanza en el Nivel Inicial

Introducción:

El Nivel Inicial asume el trabajo didáctico sobre una serie de contenidos relativos a la medida con el propósito de generar progresos en las relaciones establecidas por los alumnos y la transmisión de conocimientos que constituirán la base de futuros saberes, así como también la introducción a un modo de funcionamiento propio de la matemática que implica anticipaciones y validaciones.

 

Objetivos:   

Respecto de la medida,  es necesario generar e instalar en el Nivel propuestas para su enseñanza que permitan a los alumnos:

  • Extender las posibilidades de interactuar con mediciones y medidas de diferentes magnitudes (longitudes, capacidades, peso, dinero, tiempo) que brinda el ambiente extraescolar y las propuestas escolares,

  • Comenzar a utilizar mediciones e interpretar medidas en diversas situaciones donde sean requeridas,

  • Identificar situaciones donde baste con una comparación directa y otras donde se necesite un patrón de comparación intermediario que puede ser convencional o no.

 

Contenidos:

  • Selección y secuenciación de diferentes aspectos de contenidos de medición y actividades que  permitan ponerlos en juego;

  •  Instalación y sostenimiento en un cierto funcionamiento autónomo del alumno frente a las actividades de resolución;

  • Generación de procesos de validación en la clase, en los cuales los mismos alumnos se vean convocados a buscar argumentos a favor o en contra de un procedimiento o afirmación.

Modalidad de trabajo: seminario- taller

 


Las inscripciones se abrirán en 2019

Colegios con convenio: consulte código de descuento por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a

extension-educacion@udesa.edu.ar

 

Escuelas públicas de gestión estatal: consulte régimenes de becas y descuentos por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a

extension-educacion@udesa.edu.ar

 

 

 

Orador

Beatriz R. de Moreno

Es Lic. en Psicopedagogía; Especialista en Didáctica de la Matemática; Coordinadora Pedagógica de Programas, Proyectos y Acciones de Formación Docente Continua en el Nivel Primario de la Provincia de Buenos Aires (2005/2016). Coordinadora del seminario de Matemática, Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés: “Líderes en acción”. Programa de formación a directivos. Autora del Diseño Curricular para la Educación Inicial de la Provincia de Buenos Aires en el área de Matemática (2008),  de  materiales curriculares, libros y artículos.