Seminario Abierto

Ciclo: Real Marketing en San Andrés

Marketing Político en Tiempos Turbulentos

Organiza la Maestría en Marketing y Comunicación

El Futuro del Marketing Político en Contextos Cambiantes.

Elecciones recientes a lo largo de toda América mostraron resultados inesperados que los analistas políticos no pudieron predecir. Tanto la victoria de Trump en Estados Unidos en 2016, como a la elección de Bolsonaro en Brasil en 2018 y recientemente el triunfo de Alberto Fernández en Argentina, ponen en evidencia que las herramientas utilizadas por el marketing político hasta hoy no alcanzan en contextos de rápido cambio social.

Estos resultados nos fuerzan a replantearnos: ¿Qué herramientas del marketing político siguen siendo efectivas? ¿Y cuáles son las nuevas herramientas que las campañas políticas deben incorporar para ser más eficaces?

Las campañas políticas navegan una tensión entre los métodos de medición y comunicación masiva tradicionales versus la incorporación de nuevas técnicas de segmentación y predicción de voto – incluyendo big data, social listening e inteligencia artificial. Sin embargo, las campañas exitosas son las que logran combinar lo viejo y lo nuevo para adaptarse a los cambios sociales que ocurren cada vez más rápido.

foto_Maria_Ezcurra

Ana Iparraguirre

Profesora de la Universidad de San Andrés con más de 15 años de experiencia diseñando estrategias basadas en el análisis de datos para campañas políticas, así como organizaciones sociales y corporaciones en América Latina y Estados Unidos. Actualmente dirige la firma Dynamis Consulting con base en Buenos Aires. Ana es Licenciada en Ciencia Política de la Universidad de San Andrés y Master in Political Management de The George Washington University.