Oculto

Los Lenguajes Expresivos como eje del Bienestar en el Currículum de Nivel Inicial

Introducción:

Los lenguajes expresivos favorecen la expresión y construcción de la subjetividad como medios para el aprendizaje. El Nivel Inicial tiene la oportunidad de ampliar los repertorios sensibles y expresivos de cada niño. En este sentido, aproximarnos a los lenguajes expresivos invita a poner el cuerpo, la mirada y la escucha en la práctica docente. Esta propuesta está orientada a despertar, nutrir y revalorizar la comunicación expresiva y creativa de los docentes y los alumnos.

Objetivos:

Que los participantes logren:

• Vivenciar experiencias desde los lenguajes expresivos que permitan favorecer el clima emocional en el aula.
  • Conocer y desarrollar su propia capacidad expresiva para ampliar el horizonte de sus experiencias y  enriquecer la reflexión sobre sus prácticas.
  • Integrar los lenguajes expresivos en las diferentes propuestas curriculares.

Contenidos:

• Los lenguajes expresivos como potenciadores de la práctica reflexiva.
  • Los lenguajes expresivos y su relación con el clima emocional en el aula.
  • El Eje: “Lenguajes expresivos” entramados con la currícula. Cruces y diálogos.

Modalidad de trabajo: Taller vivencial. “Volver a poner el cuerpo en juego: lenguajes expresivos, bienestar y currícula”

Las inscripciones se abrirán en 2019

Colegios con convenio: consulte código de descuento por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a

extension-educacion@udesa.edu.ar

Escuelas públicas de gestión estatal: consulte régimenes de becas y descuentos por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a

extension-educacion@udesa.edu.ar

Oradores

José María D´Angelo

Es Licenciado en Artes Electrónicas con Especialidad en Sonido y Música por la UNTREF y Psicólogo Social, cursó la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales en UNTREF y el Postítulo de Actualización Académica en UdeSA. Fue Director Ejecutivo del “Programa ABC en la Comunidad”, co- autor del manual “La Creatividad en el Aula“ y Director del proyecto artístico-pedagógico “Postales Sonoras“. Es Coordinador Académico del proyecto de Arte, Ciencia y Tecnología en el ámbito educativo “Mala Praxis” - UNTREF. Es miembro del equipo de multiplicadores del enfoque de Aulas Heterogéneas dirigido por Rebeca Anijovich.

Mariana Vignau

Es Artista Plástica y Profesora de Arte especializada en Artes Visuales, UNA. Formada en Arte-terapia, y en la práctica de Mindfulness, da talleres vivenciales en diferentes instituciones relacionadas con la salud, ligando los lenguajes expresivos y las emociones en búsqueda de una mejor calidad de vida. Es Docente de la Primera Escuela Argentina de Arte- terapia, integrante del staff de profesionales del equipo interdisciplinario en salud mental del Instituto de Macro psicología y Coordinadora del área “Talleres de Arte y Bienestar”. Fue parte del equipo pedagógico del “Programa ABC en la Comunidad”.

Julia Quintiero