Curso de Extensión

Lenguajes expresivos y clima emocional en la escuela. Ampliando horizontes sensibles.

Introducción:

Uno de los desafíos de la escuela en la actualidad es reconocer y fortalecer  el vínculo entre el docente y el alumno desde su dimensión emocional e interpersonal y su relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje. Visibilizar ese proceso invita a ampliar la conexión entre el mundo interno y externo.

Ampliar la mirada y  la escucha sensible junto a la conciencia corporal a través de los lenguajes expresivos se presenta como una oportunidad para la construcción del conocimiento en un marco de bienestar.

Objetivos:

Que los participantes logren:

• Abordar una visión integral del aprendizaje involucrando la dimensión social, emocional, corporal y cognitiva.
  • Valorar la práctica vivencial en el aprendizaje.
  • Favorecer el conocimiento de las fortalezas internas como medios para el conocimiento del sí mismo.

Contenidos:

• Prácticas contemplativas en el proceso creativo.
  • El lugar de los sentidos y la percepción en el aprendizaje propio y con los otros.
  • La mirada interna y la mirada externa para el desarrollo de las fortalezas y habilidades personales e interpersonales.

Modalidad de trabajo: Taller vivencial y reflexivo

Oradores

Mariana Vignau

es Artista Plástica y Profesora de Arte especializada en Artes Visuales, UNA. Formada en Arte-terapia, y en la práctica de Mindfulness, da talleres vivenciales en diferentes instituciones relacionadas con la salud, ligando los lenguajes expresivos y las emociones en búsqueda de una mejor calidad de vida. Es Docente de la Primera Escuela Argentina de Arte- terapia, integrante del staff de profesionales del equipo interdisciplinario en salud mental del Instituto de Macro psicología y Coordinadora del área “Talleres de Arte y Bienestar”. Fue parte del equipo pedagógico del “Programa ABC en la Comunidad”.

Mónica Lozano

es bailarina y docente de danza contemporánea, improvisación y composición, y egresada del Postítulo de Actualización Académica en Educación en UdeSA. Formada en didáctica de la danza y análisis coreográfico. Asesora artística, coreográfica y pedagógica en instituciones educativas y también comunitarias que vinculan el Arte y el Desarrollo Social. Capacitadora docente en el programa CAJ - Centros de Actividades Juveniles de la Dirección Nacional de Políticas Socio Educativas – Ministerio de Educación - Nación. Fue parte del equipo pedagógico del “Programa ABC en la Comunidad”. Desarrolla su actividad docente en diversos colegios de Bs As.

José María D´Angelo

es Licenciado en Artes Electrónicas con Especialidad en Sonido y Música por la UNTREF y Psicólogo Social, cursó la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales en UNTREF y el Postítulo de Actualización Académica en UdeSA. Fue Director Ejecutivo del “Programa ABC en la Comunidad”, co- autor del manual “La Creatividad en el Aula“ y Director del proyecto artístico-pedagógico “Postales Sonoras“. Es Coordinador Académico del proyecto de Arte, Ciencia y Tecnología en el ámbito educativo “Mala Praxis” - UNTREF. Es miembro del equipo de multiplicadores del enfoque de Aulas Heterogéneas dirigido por Rebeca Anijovich.