Cursos de Actualización Docente

Lenguajes Expresivos, Bienestar y Currículo

En busca de una poética del aprendizaje

Introducción:

Uno de los desafíos de la escuela en la actualidad es reconocer y desarrollar el potencial creativo de los docentes y los alumnos a través de prácticas que favorezcan reflexiones y aprendizajes significativos. La creatividad es considerada una de las habilidades centrales para enfrentar los desafíos del Siglo XXI. Educar mentes creativas nos propone pensar pedagogías creativas. El movimiento, las artes visuales y la música son recursos que propician la creatividad, las vivencias y el bienestar emocional para el aprendizaje.

Objetivos:

Que los participantes puedan:

• Identificar las condiciones de posibilidad y oportunidad de un proceso creativo.
  • Reconocer el lugar del cuerpo y los sentidos en la práctica cotidiana.
  • Vivenciar los lenguajes expresivos como recursos para el aprendizaje.
  • Resignificar el espacio del aula en la práctica docente.
  • Concientizar el valor y el sentido de la vivencia como recurso para el aprendizaje.

Contenidos:

• Procesos creativos en entornos creativos.
  • El lugar del cuerpo, la mirada y la escucha sensible en la educación.
  • Los lenguajes expresivos, un motor para el aprendizaje.
  • El espacio y el cuerpo en la praxis docente.
  • La vivencia y el conocimiento en el aprendizaje.

Oradores

José María D´Angelo

Es Licenciado en Artes Electrónicas con Especialidad en Sonido y Música por la UNTREF y Psicólogo Social, cursó la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales en UNTREF y el Postítulo de Actualización Académica en UdeSA. Fue Director Ejecutivo del “Programa ABC en la Comunidad”, co- autor del manual “La Creatividad en el Aula“ y Director del proyecto artístico-pedagógico “Postales Sonoras“. Es Coordinador Académico del proyecto de Arte, Ciencia y Tecnología en el ámbito educativo “Mala Praxis” - UNTREF. Es miembro del equipo de multiplicadores del enfoque de Aulas Heterogéneas dirigido por Rebeca Anijovich.

Mariana Vignau

Es Artista Plástica y Profesora de Arte especializada en Artes Visuales, UNA. Formada en Arte-terapia, y en la práctica de Mindfulness, da talleres vivenciales en diferentes instituciones relacionadas con la salud, ligando los lenguajes expresivos y las emociones en búsqueda de una mejor calidad de vida. Es Docente de la Primera Escuela Argentina de Arte- terapia, integrante del staff de profesionales del equipo interdisciplinario en salud mental del Instituto de Macro psicología y Coordinadora del área “Talleres de Arte y Bienestar”. Fue parte del equipo pedagógico del “Programa ABC en la Comunidad”.

Mónica Lozano

Es bailarina y docente de danza contemporánea, improvisación y composición, y egresada del Postítulo de Actualización Académica en Educación en UdeSA. Formada en didáctica de la danza y análisis coreográfico. Asesora artística, coreográfica y pedagógica en instituciones educativas y también comunitarias que vinculan el Arte y el Desarrollo Social. Capacitadora docente en el programa CAJ - Centros de Actividades Juveniles de la Dirección Nacional de Políticas Socio Educativas – Ministerio de Educación - Nación. Fue parte del equipo pedagógico del “Programa ABC en la Comunidad”. Desarrolla su actividad docente en diversos colegios de Bs As.