>
Curso de Extensión

Las TIC como un medio para la enseñanza de la Geometría: algunas condiciones didácticas

Introducción:

Cuando se analiza el papel de las herramientas tecnológicas en la enseñanza, en ocasiones suele limitarse dicho análisis al uso de dispositivos apuntando a un saber técnico con escasa reflexión sobre el “tipo” de uso que se realiza. Entendemos la utilización de las TIC como un medio para la enseñanza de contenidos curriculares, haciendo hincapié, en que  el núcleo de nuestra propuesta es el análisis de las prácticas de enseñanza.

Buscamos comunicar la utilización de las tecnologías en una discusión que se encuentre centrada en la gestión de los materiales y de la clase que como sabemos, supone un análisis del contenido – de los conceptos y de las prácticas de la Matemática - y de las interacciones entre los alumnos y el docente a propósito de los problemas.

 

Objetivos:    

Proponemos que a lo largo de los dos encuentros los docentes participantes se aboquen a:

  • Estudiar los nuevos problemas de enseñanza que la inclusión de las TIC plantea;
  • Identificar y analizar las situaciones que funcionan como un  plus que  le aportan las TIC a los recursos habituales de la enseñanza de la geometría;
  • Tomar en consideración a las TIC como herramientas para que los alumnos puedan pensar, resolver, comparar lo producido, decidir, argumentar, solos y con otros;
  • Analizar y resolver problemas geométricos a través del programa Geogebra.

 

Contenidos:

  • Condiciones didácticas para el uso de las TIC como medio para la enseñanza de contenidos geométricos;
  • Análisis y adquisición de conocimientos sobre el funcionamiento del programa Geogebra.

 

Modalidad de trabajo: taller 

Es necesario para el taller lo siguiente:

-Traer computadora
- Tener descargado el programa Geogebra Clasic 5 
- Traer instrumentos de geometría (compás; escuadra; regla graduada; transportador; lápiz y goma; hojas lisas y cuadriculadas)

 


Arancel: $3.000

Colegios con convenio: consulte código de descuento por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a

extension-educacion@udesa.edu.ar

 

Escuelas públicas de gestión estatal: consulte régimenes de becas y descuentos por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a

extension-educacion@udesa.edu.ar

 

 

 

 

Oradores

Beatriz R. de Moreno

Es Lic. en Psicopedagogía; Especialista en Didáctica de la Matemática; Coordinadora Pedagógica de Programas, Proyectos y Acciones de Formación Docente Continua en el Nivel Primario de la Provincia de Buenos Aires (2005/2016). Coordinadora del seminario de Matemática, Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés: “Líderes en acción”. Programa de formación a directivos. Autora del Diseño Curricular para la Educación Inicial de la Provincia de Buenos Aires en el área de Matemática (2008),  de  materiales curriculares, libros y artículos. 

María Mónica Becerril

Profesora de Matemática e Investigadora en el área de Didáctica de la Matemática.

Profesora adjunta de la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática para Escuelas Primarias de la Universidad Pedagógica Nacional. 2012/2018 y continúa.

Miembro del Equipo de Investigación en UNIPE, dirigido por Patricia Sadovsky. Coautora de las publicaciones realizadas por el equipo en la revista Educación Matemática, México (2015/ 2016/2017/2018 en prensa).