Charlas y Conferencias

Lanzamiento Seminario "Libros Fundamentales de la Educación"

La Didáctica Magna - J.A. Comenio

A cargo de Axel Rivas, Libros Fundamentales de la Educación es un Seminario abierto dirigido a los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Tiene por objetivo integrar conocimientos educativos fundamentales a partir de la lectura de textos clásicos y abrir reflexiones, profundizar el conocimiento de los autores, las teorías y los debates educativos. Se propondrá un formato de "tertulia pedagógica dialógica" que implica un espacio de intercambio y una experiencia basada en el diálogo. En esta primera oportunidad, se dará inicio al seminario con el libro "Didáctica Magna" de J.A. Comenio.

¿Por qué "La didáctica magna" es un libro fundamental?

Porque puede considerarse la obra más decisiva que moldeó la conformación de los sistemas educativos modernos. El texto original fue publicado en 1630 y representa en gran medida la maqueta del nacimiento de la escuela moderna.

Está escrita como una especie de biblia para los educadores y nos permite pensar los elementos centrales de la gramática escolar que perduran hasta hoy en día.

Es una obra fascinante que abre portales intertemporales de la historia de la educación con su ideal pansófico de "enseñar todo a todos".

Bibliografía Obligatoria:
Comenio, J.A. (1997) Didáctica Magna, México: Porrúa.

Disponible en
  • Biblioteca Max Von Buch: colección de reserva – LB475.C6D5 1997
  • Web: descargar haciendo click aquí.
  • Para comprar: BuscaLibre, Mercado Libre.

Bibliografía complementaria:

Camilloni, A. (2016) Leer a Comenio: su tiempo y su didáctica, Buenos Aires: Paidós.

Narodowski, M. (1999) Infancia y poder: la conformación de la pedagogía moderna, Buenos Aires: Aique.

Pansophia Proyect: http://pansophia.org/

Material audiovisualMBTSLibrary (2012) Jan Amos Comenius.

Esta actividad forma parte de la Semana de la Educación 2019