>
Cursos de Actualización Docente

La enseñanza de la lectura y escritura en la escuela

INSCRIPCIONES CERRADAS

Introducción:

La lectura y la escritura son mucho más que contenidos escolares. Desde un punto de vista general, preceden y trascienden las fronteras de la escuela: favorecen la inserción activa de los ciudadanos en la vida institucional, posibilitan el acercamiento intenso al mundo literario, permiten la adquisición de los más diversos conocimientos a través del estudio y el acceso más crítico y reflexivo a la información de actualidad que proveen también los medios de comunicación no escrita. Desde la perspectiva del aprendizaje, la lengua escrita es la herramienta por excelencia, fundamental en la trayectoria escolar de los alumnos.

La alfabetización de los alumnos “en tiempo y forma” es un eje del trabajo docente que debe sostenerse desde antes del ingreso de los niños en primero –a lo largo de su recorrido en el nivel inicial- y hasta la finalización de la escuela secundaria fortaleciendo su formación como lectores, escritores y estudiantes. Los logros progresivos que se producen en la institución escolar no son espontáneos; requieren que los docentes y todo el equipo escolar se comprometan en la determinación de condiciones, secuencias e intervenciones específicas.

Este curso se plantea brindar a los cursantes un acercamiento a ese conjunto de saberes sobre la enseñanza de la lectura y la escritura para que se constituya en un aporte significativo en su formación profesional.

 

Objetivos:

Se espera que los participantes puedan:

  • Ampliar los instrumentos teóricos disponibles para revisar críticamente las prácticas habituales en la enseñanza de la lectura y escritura así como para analizar comparativamente diversas propuestas alternativas.
  • Conocer algunos criterios didácticos para planificar la enseñanza de la lectura y escritura.
  • Comprender el rol fundamental que juega la lectura y escritura en las trayectorias escolares de los alumnos.
  • Analizar situaciones didácticas y producciones de alumnos reflexionando sobre las condiciones didácticas.

 

Contenidos:

  • Las prácticas del lenguaje como objeto de enseñanza
  • Las prácticas de lectura y su enseñanza
  • Las prácticas de escritura y su enseñanza

 

Modalidad de trabajo:

Seminario-taller


Arancel: $3.000

Colegios con convenio: consulte código de descuento por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a extension-educacion@udesa.edu.ar

 

Escuelas públicas de gestión estatal: consulte régimenes de becas y descuentos por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a extension-educacion@udesa.edu.ar

Oradores

Jimena Dib

Docente, Licenciada y Profesora en Letras. Especialista en Procesos de Lectura y Escritura. Coordinadora pedagógica de Prácticas del Lenguaje en la Gerencia Operativa de Currícula y en la Escuela de Maestros, GCABA. Profesora del campo de las Prácticas Docentes (ENS 7). Asesora en Prácticas del Lenguaje en diversas instituciones escolares de gestión privada en el Nivel Primario y en el Nivel Secundario.

Diana Grunfeld

Docente. Licenciada en Ciencias de la Educación. Magister en Escritura y Alfabetización

Integrante del equipo de Prácticas del Lenguaje en la Gerencia Operativa de Currícula y   del Equipo de Lectura y Escritura de la Escuela de Maestros, GCABA. Asesora en Prácticas del Lenguaje en diversas instituciones escolares de gestión privada en el Nivel Inicial y en el Nivel Primario.