>
Oculto

La diversidad del aula y la enseñanza de las Matemáticas

Destinatarios:

Integrantes del EOE, Psicopedagogos, docentes y directivos de Nivel Primario

 

Introducción:         

 El objetivo fundamental de toda institución educativa consiste en brindar una enseñanza de calidad enfocada al logro de los aprendizajes por parte de todos los alumnos. Es una realidad que muchas veces este objetivo no puede cumplirse. Proponemos analizar esta problemática desde la perspectiva de la especificidad didáctica y del enfoque de enseñanza de la Didáctica de la Matemática. Por otra parte, analizar  espacios de acompañamiento/seguimiento de los alumnos en dificultad de aprendizaje de la Matemática a nivel institucional.

 

Propósito:    

Nos proponemos que los profesionales participantes formulen, analicen y alcancen cierto nivel de respuestas acerca de las siguientes interrogaciones:

¿Qué significa “saber” Matemática? ¿Cómo identificar los conocimientos disponibles en los alumnos? ¿Cómo hacerlos avanzar? ¿Qué otros recursos se pueden implementar porque con las prácticas tal cual se ofrecen algunos niños no aprenden? ¿Cómo organizar la gestión de la clase de manera que facilite la producción de conocimientos en todos los alumnos? ¿Qué distintos tipos de evaluaciones es posible poner en juego? ¿Qué recursos son posibles de utilizar en relación a la organización escolar?

 

Contenidos:

  • La enseñanza de la Matemática: perspectiva de la Didáctica de la escuela francesa
  • Dispositivos de evaluación de los conocimientos disponibles en los alumnos
  • La diversidad de conocimientos y sus relaciones con:

-La planificación

-La gestión de la clase

-La evaluación

-El funcionamiento de un proyecto institucional de acompañamiento a los alumnos en dificultades

 

Modalidad de trabajo:

Taller con la participación de María Eugenia Aguirre, docente a cargo de un proyecto de apoyo a los alumnos en dificultad de aprendizaje.

 


Arancel: $1.800

Consulte régimen de becas y descuentos por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a actualizaciondocente@udesa.edu.ar

Orador

Beatriz R. de Moreno

es Lic. en Psicopedagogía y Especialista en Didáctica de la Matemática. Se desempeña como Asesora pedagógica en la Red de Escuelas de Aprendizaje de la Dirección de Planeamiento de la Provincia de Bs. As. Es también Coordinadora del equipo de matemática en el Proyecto Nacional Escuelas del Bicentenario de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, IIPE y Unesco. Es coordinadora del seminario de Matemática en el Programa Directores: Líderes en Acción de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Es asesora en diferentes instituciones educativas nacionales y autora del Diseño Curricular para la Educación Inicial de la Provincia de Bs. As. en el área de Matemática. Es autora de libros, materiales curriculares, artículos y libros de texto.