Cursos de Actualización Docente

La confianza en la escuela. Herramientas para potenciar el aprendizaje

Destinatarios:

Coordinadores de área, directores con hasta 5 años de experiencia y docentes que aspiran a un cargo directivo.

Introducción:

Investigaciones cuantitativas y cualitativas en materia de mejora escolar señalan que la confianza “relacional” es una variable esencial para potenciar el aprendizaje en las escuelas. La confianza “relacional” entre estudiantes, maestros, padres y directivos mejora la rutina de trabajo en las escuelas produciendo más y mejores aprendizajes. Creemos que la necesidad de mejorar el clima escolar y las relaciones interpersonales no ha recibido la suficiente atención. Por eso en este encuentro abordaremos los distintos tipos de (des)confianza y sus efectos en el aprendizaje en las escuelas.

Objetivos:

Que los participantes logren:

• Reconocer la importancia de la confianza “relacional” y su impacto en el aprendizaje de la comunidad escolar.
  • Explorar los componentes de la confianza “relacional” y las condiciones que la promueven en la comunidad escolar.
  • Reflexionar sobre los propios modos de socialización en la escuela y las prácticas que potencian la confianza “relacional”.

Contenidos:

• Evolución del concepto de confianza “relacional” y su impacto en el aprendizaje.
  • Componentes y efectos de la confianza “relacional” en la comunidad escolar.
  • La confianza “relacional” en la comunidad escolar: prácticas que potencian y conductas que erosionan la confianza.

Orador

Ezequiel Gómez Caride

Es Doctor en Curriculum e Instrucción de University of Wisconsin-Madison bajo la dirección de Thomas Popkewitz, Licenciado en Ciencias de la Educación, Profesor en Ciencias de la Educación y Maestro de Educación Primaria por la Universidad Católica Argentina.

Obtuvo la beca doctoral UCA-Fulbright, la beca Weinsten Dinstinguished Fellowship del Jewish Center de la Universidad de Wisconsin-Madison y la beca Postdoc CONICET de Reinserción.

Actualmente se desempeña como Vicerrector de Investigación y Extensión de la Universidad de San Isidro "Dr. Plácido Marín" y realiza una investigación sobre profesores expertos en escuelas medias de la Provincia de Buenos Aires. Ha dictado clases como profesor invitado en las materias Sociología de la Educación y Educación Comparada en la Universidad de San Andrés. Sus principales áreas de interés están ligadas a la identidad docente, reforma educativa y la religión.

Entre sus publicaciones se destacan: Rethinking Institutional Secularization as an (Im)possible “Policy. (2014). Governmentality and Religion in the Construction of the Argentinean Citizen (2014). Education and Gender Rights in Latin America (2014); Educational Reform in Latin America, a Comparative Analysis of Educational National Laws of Argentina, Uruguay and Chile (2011).