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Cursos Virtuales

La aventura de enseñar Ciencias

 

La aprobación de este curso acredita como una materia de la Especialización en la Enseñanza de las Ciencias, programa de posgrado enteramente virtual que comienza en febrero de 2019.

 

MODALIDAD: Virtual

INICIO: Agosto 2018

DURACIÓN: 3 meses

 

INTRODUCCION:

¿Cómo enseñar ciencias para formar el pensamiento científico de los alumnos? ¿Es posible que los alumnos "hagan ciencia" en la escuela? ¿Qué se necesita para generar un espíritu científico en nuestras aulas? ¿Cómo generar y sostener un programa de ciencias coherente para toda la institución? En este curso, destinado a docentes, directivos, formadores de docentes y científicos interesados en la educación, nos proponemos abordar estas y muchas otras preguntas desde una mirada que articula concepciones teóricas de la didáctica de la ciencia con lo que sucede en las escuelas reales. A través del estudio de casos, del análisis de producciones y videos de alumnos y docentes y de debates que buscan tender puentes entre la teoría y la práctica, el curso recorre aspectos fundamentales de la educación en ciencias. La evaluación, el trabajo con experimentos, la enseñanza de la ciencia como proceso y la lectura y la escritura en el contexto de las ciencias son algunos de los aspectos que se abordan a lo largo del curso, que apunta a generar un espacio de formación, actualización y reflexión sobre la práctica para aquellos que buscan mejorar su tarea y convertirla en la maravillosa aventura que, sabemos, puede ser la educación en ciencias.

 

OBJETIVOS:

Nos proponemos que los participantes:

  • Revisen y profundicen los conocimientos acerca de la naturaleza del conocimiento científico y sus modos de producción, y los utilicen como insumo para pensar la enseñanza.

  • Discutan el modelo de enseñanza de las ciencias por indagación y sus supuestos epistemológicos y didácticos, y puedan utilizarlo para analizar y diseñar propuestas de enseñanza concretas.

  • Identifiquen modos de conocer fundamentales de las ciencias naturales y analicen y diseñen situaciones de enseñanza que respondan a estos modos de conocer para los diferentes temas de la currícula.

  • Analicen críticamente la propia práctica a la luz de los objetivos de aprendizaje propuestos y el contexto específico de cada aula, y propongan estrategias de acción concretas para la mejora.

  • Reconozcan a la evaluación como herramienta para el seguimiento de los aprendizajes de los alumnos y la mejora de la práctica.

  • Analicen diferentes instrumentos de evaluación y puedan reconsiderar sus propias estrategias evaluativas, entendiendo a la evaluación como una oportunidad para la mejora tanto en la propia enseñanza como en los aprendizajes de los alumnos.

 

CONTENIDOS:

  • ¿Qué significa saber ciencias? El pensamiento científico como objetivo fundamental de la enseñanza de las ciencias naturales.

  • Una mirada sobre la naturaleza de la ciencia que orienta la enseñanza: la ciencia como producto y como proceso

  • El modelo didáctico por indagación: consideraciones epistemológicas y didácticas.

  • El uso de experimentos en el aula: ¿qué enseñamos cuando realizamos experiencias con los alumnos?

  • Más allá de los experimentos: el trabajo con textos y otros recursos en el aula de ciencias desde el marco de la enseñanza por indagación.

  • La evaluación como insumo para la mejora en los aprendizajes y en la propia práctica.

 


Arancel curso virtual:  $5.100.- 

Colegios con convenio: consulte código de descuento por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a extension-educacion@udesa.edu.ar

 

Escuelas públicas de gestión estatal: consulte régimenes de becas y descuentos por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a extension-educacion@udesa.edu.ar

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Oradores

Melina Furman

es Master of Arts y Ph.D. en Educación en Ciencias de la Universidad de Columbia, EEUU, y Lic. en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es profesora investigadora de dedicación completa de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés e investigadora del CONICET. Dirige el equipo de Ciencias Naturales del Proyecto “Escuelas del Bicentenario” (OEI), programa de mejora para escuelas de contextos vulnerables en Argentina.  Es fundadora de la Asociación “Expedición Ciencia”, organización de científicos que realiza campamentos científicos para jóvenes y otros programas de promoción de las vocaciones científicas. Fue coordinadora científica del Posgrado en Enseñanza de las Ciencias de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y del programa Ciencia y Tecnología con Creatividad (CTC) de Sangari Argentina. Dirigió el programa de formación docente “Urban Science Education Fellows” de la Universidad de Columbia y fue profesora de la materia “Science Methods for the Bilingual Teachers”. Publicó los libros Educar Mentes Curiosas, Fund. Santillana; La aventura de enseñar ciencias naturales, Aique; Ciencias Naturales: Aprender a Investigar en la Escuela, Novedades Educativas; La Ciencia en el Aula, Siglo XXI; además de diversos materiales para docentes y alumnos. 

María Eugenia Podestá

es Magíster en Educación por Universidad de Bath, posgraduada en Educación de la UCA y Licenciada en Bioquímica de la UBA. Es coautora y compiladora de los libros “Mejorar la escuela. Acerca de la gestión y la enseñanza” (Buenos Aires, Ediciones Granica, 2004), y “Mejorar la gestión directiva en la escuela” (Buenos Aires, Ediciones Granica, 2007). Es coautora de los libros “La aventura de enseñar ciencias naturales” (Buenos Aires, Aique, 2009), “El Rol del supervisor en la mejora escolar” (Buenos Aires, Aique, 2009), “El cerebro que aprende” (Buenos Aires, Aique, 2013) y compiladora del libro “Bienestar, emociones y aprendizaje. Una visión integral de la educación emocional en la escuela” (Editorial Aique, 2018). Además, es directora de la colección Neurociencias y Educación, de Aique Grupo Editor. Actualmente, se desempeña como Directora del Área de Extensión y Codirectora del Postítulo de Actualización Académica de la Universidad de San Andrés,  en “Los nuevos desafíos de la docencia” del Profesorado Universitario para el Nivel Secundario y Superior  y en el Programa de investigación en educación en Ciencias de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. También es profesora titular a cargo de la Residencia Pedagógica en el Profesorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Andrés. Forma parte del equipo de Ciencias Naturales del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD, Ministerio de Educación).

Adrián Minzi

es Especialista en Educación por la Universidad de San Andrés (2014) y Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires (2010). Actualmente es asistente de docencia  de la Universidad de San Andrés y profesor de tercer y cuarto año del colegio secundario Paideia S.R.L donde también ha coordinado trabajos integradores de Ciencias (matemáticas-computación-Biología y físico-química) de segundo y cuarto año así como tutor de tesinas de quinto año en ciencias. Ha sido tutor de aulas virtuales del módulo de enseñanza de Ciencias Naturales con TICs en primaria en el programa Nuestra Escuela del INFOD del Ministerio de Educación de la Nación y tutor del curso virtual La aventura de enseñar Ciencias de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. En la actualidad ha escrito y es coordinador de la materia Biología en los trayectos de actualización disciplinaria nacionales a cargo del INFOD.