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Cursos Virtuales

La aventura de enseñar Ciencias

 

La aprobación de este curso acredita como una materia de la Especialización en la Enseñanza de las Ciencias, programa de posgrado enteramente virtual que comienza en febrero de 2019.

 

MODALIDAD: Virtual

INICIO: Agosto 2018

DURACIÓN: 3 meses

 

INTRODUCCION:

¿Cómo enseñar ciencias para formar el pensamiento científico de los alumnos? ¿Es posible que los alumnos "hagan ciencia" en la escuela? ¿Qué se necesita para generar un espíritu científico en nuestras aulas? ¿Cómo generar y sostener un programa de ciencias coherente para toda la institución? En este curso, destinado a docentes, directivos, formadores de docentes y científicos interesados en la educación, nos proponemos abordar estas y muchas otras preguntas desde una mirada que articula concepciones teóricas de la didáctica de la ciencia con lo que sucede en las escuelas reales. A través del estudio de casos, del análisis de producciones y videos de alumnos y docentes y de debates que buscan tender puentes entre la teoría y la práctica, el curso recorre aspectos fundamentales de la educación en ciencias. La evaluación, el trabajo con experimentos, la enseñanza de la ciencia como proceso y la lectura y la escritura en el contexto de las ciencias son algunos de los aspectos que se abordan a lo largo del curso, que apunta a generar un espacio de formación, actualización y reflexión sobre la práctica para aquellos que buscan mejorar su tarea y convertirla en la maravillosa aventura que, sabemos, puede ser la educación en ciencias.

 

OBJETIVOS:

Nos proponemos que los participantes:

  • Revisen y profundicen los conocimientos acerca de la naturaleza del conocimiento científico y sus modos de producción, y los utilicen como insumo para pensar la enseñanza.

  • Discutan el modelo de enseñanza de las ciencias por indagación y sus supuestos epistemológicos y didácticos, y puedan utilizarlo para analizar y diseñar propuestas de enseñanza concretas.

  • Identifiquen modos de conocer fundamentales de las ciencias naturales y analicen y diseñen situaciones de enseñanza que respondan a estos modos de conocer para los diferentes temas de la currícula.

  • Analicen críticamente la propia práctica a la luz de los objetivos de aprendizaje propuestos y el contexto específico de cada aula, y propongan estrategias de acción concretas para la mejora.

  • Reconozcan a la evaluación como herramienta para el seguimiento de los aprendizajes de los alumnos y la mejora de la práctica.

  • Analicen diferentes instrumentos de evaluación y puedan reconsiderar sus propias estrategias evaluativas, entendiendo a la evaluación como una oportunidad para la mejora tanto en la propia enseñanza como en los aprendizajes de los alumnos.

 

CONTENIDOS:

  • ¿Qué significa saber ciencias? El pensamiento científico como objetivo fundamental de la enseñanza de las ciencias naturales.

  • Una mirada sobre la naturaleza de la ciencia que orienta la enseñanza: la ciencia como producto y como proceso

  • El modelo didáctico por indagación: consideraciones epistemológicas y didácticas.

  • El uso de experimentos en el aula: ¿qué enseñamos cuando realizamos experiencias con los alumnos?

  • Más allá de los experimentos: el trabajo con textos y otros recursos en el aula de ciencias desde el marco de la enseñanza por indagación.

  • La evaluación como insumo para la mejora en los aprendizajes y en la propia práctica.

 


Arancel curso virtual:  $5.100.- 

Colegios con convenio: consulte código de descuento por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a extension-educacion@udesa.edu.ar

 

Escuelas públicas de gestión estatal: consulte régimenes de becas y descuentos por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a extension-educacion@udesa.edu.ar

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Oradores

Melina Furman

Es Master y Doctora en Educación de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, y Lic. en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Es Profesora Investigadora de dedicación completa de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés e investigadora del CONICET. Investiga sobre la formación del pensamiento curioso y creativo desde el nivel inicial hasta el universitario, con énfasis en la formación docente y la innovación educativa.

Coordina el equipo de Ciencias Naturales del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD, Ministerio de Educación). Es fundadora de la Asociación “Expedición Ciencia”, organización de científicos que realiza campamentos para jóvenes y otros programas de promoción de las vocaciones en Ciencias. Escribió y condujo el programa televisivo infantil "La casa de la ciencia", del canal Paka Paka.


Es integrante del equipo organizador de TEDxRíodelaPlata y cofundadora de El Mundo de las Ideas, curso sobre innovación para profesionales de distintas disciplinas. Coordinó el curso de Innovadores Educativos del CIPPEC.


Publicó, entre otros, los libros “La aventura de enseñar ciencias naturales” (Aique), “La Ciencia en el Aula” y “Guía para criar hijos curiosos” (Siglo Veintiuno editores)

María Eugenia Podestá

Directora del Área de Extensión y codirectora del Profesorado Universitario para el Nivel Secundario y Superior de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Además es directora de la Colección Neurociencias y Educación de Editorial Aique.

Adrián Minzi

es Especialista en Educación por la Universidad de San Andrés (2014) y Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires (2010). Actualmente es asistente de docencia  de la Universidad de San Andrés y profesor de tercer y cuarto año del colegio secundario Paideia S.R.L donde también ha coordinado trabajos integradores de Ciencias (matemáticas-computación-Biología y físico-química) de segundo y cuarto año así como tutor de tesinas de quinto año en ciencias. Ha sido tutor de aulas virtuales del módulo de enseñanza de Ciencias Naturales con TICs en primaria en el programa Nuestra Escuela del INFOD del Ministerio de Educación de la Nación y tutor del curso virtual La aventura de enseñar Ciencias de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. En la actualidad ha escrito y es coordinador de la materia Biología en los trayectos de actualización disciplinaria nacionales a cargo del INFOD.