>
Cursos de Actualización Docente

Jornada de Formación de formadores en Práctica Reflexiva

Destinatarios:

Directores y Coordinadores de todos los niveles educativos.

 

Introducción:

Dentro del ámbito de la formación permanente de los profesionales, el momento presente se caracteriza por la búsqueda de nuevos modelos, todos ellos con un objetivo común: el desarrollo de las competencias relacionadas con la práctica profesional, y ello a partir de metodologías basadas en un equilibrio entre trabajo con representaciones, teorías implícitas, prácticas en el campo profesional y saberes teóricos.


¿Qué es la reflexión? ¿Cuándo se lleva adelante? ¿Por qué se asume su potencia para la formación? ¿Se diferencia la reflexión de la Práctica Reflexiva?


Nos interesa profundizar en estas preguntas para contribuir a la conceptualización del campo de la Práctica Reflexiva. El valor no solo simbólico sino también estratégico de la reflexión como práctica social promueve la construcción de comunidades de aprendizaje, forjadoras de condiciones que posibilitan cambios a nivel institucional y social. En este sentido, los profesionales reflexivos reconstruyen y comparten su existencia profesional y de este modo configuran el campo.

 

Propósitos:

  • Identificar modelos de desarrollo de la Práctica Reflexiva.
  • Participar de experiencias que incluyan el uso de variedad de dispositivos.

 

Contenidos:

  • Aprendizaje experiencial.
  • De la reflexión ocasional a la reflexión metodológica.
  • Elementos configuradores de la Práctica Reflexiva.
  • El equipo docente, una comunidad de aprendizaje.
  • Instrumentos, dispositivos y recursos favorecedores de la Práctica Reflexiva.
  • El rol del formador.

 

Modalidad de trabajo:

Seminario-taller

 


Se entregará un ejemplar a cada participante del libro  Ángels Domingo Roget y Rebeca Anijovich (comp.) (2017), Práctica Reflexiva: Escenarios y Horizontes. Avances en el contexto internacional. Buenos Aires, Editorial Aique.

Arancel:  $2.400.

Colegios con convenio: consulte código de descuento por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a

extension-educacion@udesa.edu.ar

 

Escuelas públicas de gestión estatal: consulte régimenes de becas y descuentos por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a

extension-educacion@udesa.edu.ar

 

Oradores

Rebeca Anijovich

es Especialista y Magíster en Formación de Formadores (UBA). Es profesora titular interina de la cátedra;Observación y Práctica de la enseñanza en el profesorado de Ciencias jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente del posgrado de Constructivismo y Educación en FLACSO, como docente de grado y posgrado de la Escuela de Educación y Codirectora del Profesorado Universitario de la Universidad de San Andrés. Es asesora pedagógica e institucional en escuelas de Chile, Uruguay, Brasil y México. Ha escrito como coautora los siguientes libros: “Una introducción a la enseñanza para la diversidad. El trabajo en aulas heterogéneas” (Fondo de Cultura Económica, 2004), “Estrategias de enseñanza” (Aique, 2009),“Transitar la formación pedagógica” (Paidós, 2009), “La evaluación significativa” (Paidós, 2010), “Evaluar para aprender” (Aique, 2011),“Gestionar una escuela con aulas heterogéneas” (Paidós, 2014), “Las prácticas como eje de la formación docente” (Eudeba, 2014), “La evaluación como oportunidad” (Paidós, 2017) y “Práctica Reflexiva:Escenarios y horizontes” (Aique, 2017).

Graciela Cappelletti

es Especialista y Magister en Didáctica (UBA). Se desempeña como profesora adjunta regular en la Universidad Nacional de Quilmes y es investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Es Coordinadora de la Licenciatura y Profesorado de Ciencias de la Educación de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Fue Directora de Currícula y Enseñanza del Ministerio de Educación de la Ciudad de Bs. As. Actualmente coordina el equipo curricular de la Dirección de Jóvenes y Adultos de la Pcia. de Buenos Aires. Trabaja en temas de currículum, enseñanza, evaluación y formación docente.