Workshop / Seminario Intensivo

Inscripción al Laboratorio

La obra de Jonathas de Andrade trabaja con un material recurrente: la mirada etnográfica, una mirada que formatea decisivamente discursos nacionales, raciales, de género en Brasil. Dicha mirada se vuelve instancia decisiva en inflexiones históricas como la del presente, cuando matrices clásicas de racialización (“indio”, “negro”, “nordestino”) se movilizan con nueva fuerza al servicio de agendas autoritarias. Devolviendo esa mirada, tensándola y desviándola, los materiales de De Andrade reubican el lugar del espectador, fundamentalmente su poder de mirar. ¿Qué pasa cuando la raza devuelve la mirada? ¿Cómo entra en continuidad con otras construcciones biopolíticas como las de lo “animal” , lo “viviente” , la “discapacidad”?

Este diálogo tendrá un formato especial de laboratorio, una colaboración entre el reconocido artista brasileño Jonathas de Andrade y el profesor y crítico cultural Gabriel Giorgi (NYU - Universidad de San Andrés).

Jonathas de Andrade nació en Maceió, en 1982, y vive en Recife. Sus instalaciones, videos y performances, fueron exhibidas en el MoMA, la Bienal de Sao Paulo, la bienal del Mercosur, el Guggenheim Museum entre otros espacios. Es uno de los artistas brasileños y contemporáneos más relevantes de la actualidad.
Selección de sus obras disponible en  http://www.jonathasdeandrade.com.br

Gabriel Giorgi (NYU - Universidad de San Andrés) es autor de los libros Sueños de exterminio. Homosexualidad y representación en la literatura argentina  contemporánea (2004) y Formas Comunes: animalidad, cultura, biopolítica (2014) entre muchas de sus publicaciones.

Este encuentro especial es una iniciativa organizada conjuntamente por la Maestría en Teoría y Gestión de la Cultura y el Programa en Cultura Brasileña de la Universidad de San Andrés.